Normas Profesionales de Auditoría en la fiscalización

AutorJosé Alfredo Monterrubio Jiménez
CargoMiembro de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. y Consultor gubernamental independiente
Páginas54-56
Las normas profesionales para la práctica de la auditoría son un
área de estudio con ciertas complejidades y están dirigidas preci-
samente al desarrollo cotidiano de la labor de auditoría. En el ám-
bito de la auditoría gubernamental, el desarrollo formal de normas
de auditoría es relativamente reciente, se identican los primeros
trabajos en el año 2011 y hoy en día se denominan Normas Profesiona-
les de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPASNF), en tanto
que para la práctica profesional de la auditoría independiente que reali-
zan las rmas de Contadores Públicos, se cuentan ya varios decenios de
su existencia y utilización.
A partir de algunas preguntas básicas, plantearemos una especie
de “abc” de este tema que nos permita tener una visión clara de las
normas profesionales de auditoría que se han desarrollado para su
aplicación en los trabajos de auditoría que llevan a cabo los diversos
entes fiscalizadores en nuestro país, como parte de la fiscalización
a la rendición de cuentas a la que están obligados todos los entes
gubernamentales.
¿Qué son?
Las NPASNF son los principios fundamentales de auditoría en torno a los
que deben enmarcar su desempeño los auditores durante el proceso de
la auditoría. El cumplimiento, apego y aplicación de estas normas garan-
tiza o fortalece la calidad del trabajo profesional del auditor y, en conse-
cuencia, de los informes que emite como resultado de su trabajo.
Abundando en la denición, también se puede decir que representan
el marco técnico de referencia al que se deben apegar en cada una de
las etapas de la auditoría, con el propósito de asegurar la calidad de
Normas Profesionales
de Auditoría en la
fiscalización
los trabajos y la conabilidad de los hallazgos que
se determinen e incluyan en el informe de auditoría.
Las NPASNF provienen de un proceso de adapta-
ción/adopción de las Normas Internacionales de
las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI,
por sus siglas en inglés) llevado a cabo en México
por un grupo de trabajo del Sistema Nacional de
Fiscalización.
La relevancia de las Normas Internacionales para
las Entidades de Fiscalización Superior radica en la
garantía del desempeño consistente en productos
de alta calidad, así como en la aplicabilidad de las
normas. Las ISSAI son un conjunto de normas que
han pasado por un proceso de revisión periódica ex-
haustiva, evitando la arbitrariedad y atendiendo las
mejores prácticas.
¿Para qué sirven?
Disponer y aplicar un marco normativo permite, entre
otros benecios:
> Centrar más e l interés y la atención en las nor-
mas profesionales.
> Promover la adopción y aplicación de normas
profesionales coherentes con los requisitos
y facultad es de los entes scali zadores en
nuestro país.
> Promover mejoras en térm inos de calidad y
uniformidad de auditorías del sector públi-
co por medio de la ad opción y aplicación
costo-eficiente de normas profesionales,
sobre la base de las mejores prácti cas in-
ternacionales.
> El uso de normas g lobalmente aceptadas p ro-
mueve la calida d, credibilidad y conan za en
las auditorí as del sector público e increme nta
el profesionali smo entre los auditores.
¿Quién las utiliza?
Las NPASNF son aplicables a todos los organismos
auditores miembros del Sistema Nacional de Fisca-
lización (SNF) y a todo aquel que realice una labor
vinculada con las tareas de scalización; abarcan
los objetivos y temas relacionados con la auditoría
de la administración pública, facilitando su utiliza-
ción al focalizar los elementos principales de interés
común entre los miembros del SNF. En esencia son
aplicables a todos los entes que realicen activida-
des propias de la auditoría y scalización en el ámbi-
to gubernamental.
¿Cómo se aplican o utilizan?
Es fundamental saber que la esencia de la aplica-
ción de Normas Profesionales se identifica en cada
una de las fases del trabajo de auditoría; abarcan
desde las características de autonomía e indepen-
dencia del ente fiscalizador hasta los aspectos de
ética, control de calidad y competencias del per-
sonal; asimismo, norman el proceso de planeación,
ejecución e informes de auditoría.
La adopción y aplicación real de las Normas Pro-
fesionales por parte de los entes scalizadores, es
todo un reto y requiere de una gran responsabilidad,
ya que debe hacerse con un gran rigor técnico des-
de la incorporación integral y armónica en los ma-
nuales de auditoría de cada ente scalizador hasta
tener debidamente documentada su aplicación en
los papeles de trabajo de cada etapa de la auditoría
y someterse al escrutinio o revisión de su cumpli-
miento en los procesos de control de calidad interna
y externa.
¿Se utilizan en otros países?
La respuesta concreta es que sí, a mayor abunda-
miento podemos mencionar que la Organización In-
ternacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores
(INTOSAI, por sus siglas en inglés) “es un organismo
autónomo, independiente y apolítico, creado como
una institución permanente para fomentar el intercam-
bio de ideas y experiencias entre las Entidades Fisca-
lizadoras Superiores (EFS) de los países miembros, en
lo que se reere a la auditoría gubernamental”.
Fundada en 1953, cuando 34 Entidades Fiscaliza-
doras Superiores (EFS) se reunieron en el primer
Congreso de la INTOSAI celebrado en La Habana,
Cuba, hoy día sigue siendo una entidad autóno-
ma, independiente, profesional y apolítica, creada
como una institución permanente para fomentar el
intercambio de ideas y experiencias entre los 195
Miembros de Pleno Derecho (Entidades Fiscaliza-
doras Superiores de organizaciones supranacio-
nales), así como cinco miembros asociados y un
miembro afiliado.
Con lo anterior podemos inferir que, al menos los paí-
ses miembros de la INTOSAI, han adoptado en esen-
cia las mismas Normas Profesionales que hoy en día
se utilizan en nuestro país.
¿Cuál es su grado de actualización?
Para ilustrar la respuesta, a continuación describi-
mos algunos eventos importantes en el proceso de
adaptación de estas normas en nuestro país: en la
Tercera Reunión Plenaria del SNF del 23 de octubre
de 2012, se acordó la adopción y adecuación de las
C.P.C. Y PCCAG JOSÉ ALFREDO MONTERRUBIO JIMÉNEZ
Miembro de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. y Consultor
gubernamental independiente
amonterrubioj@prodigy.net.mx
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