Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento

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CONA A
Como ha sido difund ido a la membrecía, el 1 de enero de 2012 en-
traron en vigor la s Normas Internacionales de Aud itoría (NIA);
por lo tanto, la opinión del aud itor externo sobre los estados fi-
nancieros de las ent idades del sector paraestatal , correspondien-
tes al ejercicio 2012 y poste riores, debe sujetarse a lo requerido
por las NIA . A continuación se presenta el modelo de opin ión for-
mulado con base en esta nor matividad. Para propósitos de l a opi-
nión sobre los estados fin ancieros debe considerarse el Marco de
Referencia Contable Apl icado, al cual, des de el párrafo inic ial de la
opinión, debe hacerse refere ncia, al igual que en el pá rrafo sobre
la responsabil idad de la administración en re lación con los esta-
dos financieros y e n el párrafo de la opinión del auditor. Confor-
me a las NIA , se expresa opinión sobre el último año, esto es, se
utiliza e l modelo sobre cifras correspondientes. Confor me a la
NIA aplicable a este t ipo de encargos, después de la o pinión del au-
ditor debe incluirse u n párrafo relativo a l a base contable aplicada
y utilizac ión de la opinión. Esta base contable se refiere a l marco
de referencia contable aplicado, e l cual debe explica rse en las no-
tas a los estados fi nancieros, dentro de las pol íticas contables. Asi-
mismo, por la natur aleza del ente cuyos estados fina ncieros fue-
ron sujetos a examen, l a base contable aplicada y el propós ito de la
auditoría, se hace l a advertencia al lector sobre la vi abilidad del
uso de la opinión par a propósitos diferentes.
INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE
DESTINATARIO
Hemos auditado los est ados financieros adjuntos de [ent idad
guberna mental], que comprenden el estado de situ ación fi-
nanciera a l 31 de diciembre de 20X X, y el estado de res ultados,
el estado de cam bios en el patrimonio neto y el es tado de flu-
jos de efectivo cor respondientes al a ño terminado en d icha fe-
cha, así como un r esumen de las política s contables signific a-
tivas y otra i nformación explicat iva. Los estados fina ncieros
han sido prepar ados por la admin istración de la Ent idad sobre
la base de [indica r Marco de Referencia C ontable Aplicado].
RESPONSABI LIDAD DE LA ADMINISTRACIÓ N EN RELACIÓN CON LOS
ESTADOS FINANCIEROS
La admin istración es responsable de l a preparación y presen-
tación razon able de los estados financieros a djuntos de con-
formidad con [ind icar Marco de Referencia Contable A plica-
do] y del control interno que l a administración conside
necesario pa ra permitir la p reparación de estos est ados finan-
cieros libres de inc orrección materia l, debida a fraude o er ror.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
Nuestra responsa bilidad es ex presar una opin ión sobre los es-
tados fina ncieros adjuntos basada en nuestra aud itoría. He-
mos llevado a cab o nuestra auditoría de conform idad con las
Normas Inter nacionales de Auditor ía. Dichas norma s exigen
que cumplamos los r equerimientos de éti ca, así como que pla-
nifiquemos y eje cutemos la auditorí a con el fin de obtener u na
segurid ad razonable sobre si los estados f inancieros están li-
bres de incorrecció n material . Una auditoría con lleva la aplic a-
ción de procedim ientos para obtener evidencia de aud itoría
sobre los importes y l a información reve lada en los estados fi -
nancieros. Los procedimientos seleccionados dependen del
juicio del auditor, inc luida la evalu ación de los riesgos de inco -
rrección mater ial en los estados f inancieros, debid a a fraude o
error. Al efect uar dicha eva luación del riesgo, el auditor ti ene
en cuenta el control i nterno relevante para la prepa ración y
presentación raz onable, por parte de l a entidad, de los est ados
financie ros, con el fin de diseña r los procedimientos de audi-
toría que sean ad ecuados en función de las c ircunstancias, y
no con la fina lidad de expresar una o pinión sobre la eficacia
del control interno de l a entidad. Una audit ada también inc lu-
ye la evalua ción de la adecuación de las pol íticas contables
aplicadas y de l a razonabilidad de l as estimaciones contables
realizad as por la admini stración, así como la eva luación de la
presentación de los est ados financiero s en su conjunto.
Consideramos que l a evidencia de auditorí a que hemos obte-
nido en nuestra auditor ía proporciona una base suf iciente y
adecuada pa ra emitir nuestra opi nión de auditoría.
OPINIÓN
En nuestra opinión , los estados fina ncieros presentan r azona-
blemente, en todos los asp ectos materia les, la situación f inan-
ciera de [entidad g ubernamenta l], al 31 de diciembre d e 20XX,
así como sus result ados, sus cambios en el patrimon io y sus
flujos de efect ivo correspondientes a l año terminad o en dicha
fecha, de confor midad con [indicar Ma rco de Referencia Con-
table Aplicado).
BASE CONTABLE Y UTILIZACIÓN
Sin que ello tenga e fecto en nuestra opinión, lla mamos la
atención sobre la Nota X a los e stados financiero s, en la que
se describe l a base de contable utili zada para la prepa ración
de los estados fi nancieros. Los estados fin ancieros fueron
preparados par a cumplir con los requerimientos nor mati-
vos gubern amentales a que está sujet a la entidad, en conse -
cuencia, los es tados financieros pueden no ser a decuados
para otra fi nalidad.
Firma del aud itor
Fecha del infor me de auditoría
Dirección del aud itor
NOTA A LOS ESTADOS FINAN CIEROS
BASES DE PRE PARACIÓN Y PRESE NTACIÓN DE LA INFO RMACIÓN FINAN CIERA
Los estados fi nancieros adjuntos del Ente P úblico se prepara-
ron de conformidad con xxxxxxxxxxxxxxxxxx.

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