Acuerdo SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0253, EC0236, EC0232, EC0241, EC0239, EC0250 y EC0229

Fecha de disposición23 Octubre 2012
Fecha de publicación23 Octubre 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0253, EC0236, EC0232, EC0241, EC0239, EC0250 y EC0229. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Tercera Sesión Ordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el diecisiete de julio de 2012, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/III-12/08.03,S

Con fundamento en los artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este H. Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la entidad.

  1. Supervisión de la operación en piso de la Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX

  2. Implementación del programa de activación física

  3. Preparación de jóvenes y adultos en el futbol asociación

  4. Mantenimiento industrial básico

  5. Investigación en la red pública de Internet

  6. Traslado de personas sujetas a proceso penal

  7. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado

    1. Datos Generales

      Código Título
      EC0253 Supervisión de la operación en piso de la Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX

      Propósito del Estándar de Competencia:

      Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la función de supervisar una Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX, Supervisan y coordinan al personal, controlan el área de despacho, supervisan el equipo e instalaciones y verifican el funcionamiento de la estación de servicio.

      Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándar de Competencia.

      El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

      Descripción del Estándar de Competencia:

      El estándar de competencia describe las actividades principales de las personas que supervisan una Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX, supervisan y coordinan al personal, verificando depósitos en efectivo, revisando la existencia de productos y elaborando bitácoras de eventos diariamente, controlan el área de despacho, revisando la limpieza y los inventarios, Supervisan equipo e instalaciones, revisando el sistema hidroneumático y los compresores, verifican el funcionamiento de la estación de servicio, revisando los equipos de seguridad.

      También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

      El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

      Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos.

      Desempeña actividades programadas que en su mayoría son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

      Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:

      Franquicias PEMEX

      Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F:
      17 de julio de 2012
      Periodo de revisión/actualización del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC:
      2 años 3 años

      Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones

      Módulo/Grupo ocupacional

      Supervisores de Comercio

      Ocupaciones asociadas

      Encargado de Tienda

      Jefe de Piso (Ventas Menudeo)

      Supervisor de Vendedores

      Supervisor de Ventas

      Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC

      Oficial gasolinero

      Encargado

      Jefe de turno

      Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)

      Sector:

      46 Comercio al por menor

      Subsector:

      468 Comercio al por menor de vehículos de motor refacciones, combustibles y lubricantes mex.

      Rama:

      4684 Comercio al por menor de combustibles, aceites y grasas lubricantes mex.

      Subrama:

      46841 Comercio al por menor de combustibles mex.

      46842 Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes, aditivos y similares para vehículos de motor mex.

      Clase:

      468411 Comercio al por menor de gasolina y diesel mex.

      468420 Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes, aditivos y similares para vehículos de motor mex.

      El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

      Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC

      · Gasomich Corporativo, S.A. de C.V.

      · Grupo ECO Energía Combustible, S.A. de C.V.

      · Servicio Vasa, S.A. de C.V.

      · Impulsora de Estaciones de Servicio, S.A. de C.V.

      · ONEXPO Baja, A.C.

      · ONEXPO Nacional

      · PEMEX Refinación

      Aspectos relevantes de la evaluación

      Detalles de la práctica: · Para demostrar la competencia en este EC, se recomienda que se lleve a cabo en el lugar de trabajo y durante su jornada laboral, sin embargo pudiera realizarse de manera simulada en un área experimental con la infraestructura para llevar a cabo el desarrollo de todos los criterios de evaluación referidos en el EC.
      Apoyos/Requerimientos: · Area de servicio real o con infraestructura simulada, de una Franquicia de PEMEX.

      Duración estimada de la evaluación

      · 4 horas en gabinete y 4 horas en campo, totalizando 8 horas

      Referencias de Información

      · Manual de Operación de la Franquicia PEMEX vigente, emitido por PEMEX.

      · Manual de Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio emitido por PEMEX, vigente.

      · Programa Interno de Protección Civil de la Estación de Servicio.

      · Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental.

      · Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005, Instrumentos de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidosEspecificaciones, métodos de prueba y de verificación.

    2. Perfil del Estándar de Competencia

      Estándar de Competencia Elemento 1 de 4
      Supervisión de la operación en piso de la Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX Supervisar y coordinar al personal.
      Elemento 2 de 4
      Controlar área de despacho.
      Elemento 3 de 4
      Supervisar equipo e instalaciones.
      Elemento 4 de 4
      Verificar el funcionamiento de la estación de servicio.
    3. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

      Referencia Código Título
      1 de 4 E0888 Supervisar y coordinar al personal

      CRITERIOS DE EVALUACION

      La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

      DESEMPEÑOS

  8. Supervisa al personal de la estación de servicio conforme a la política de la empresa:

    · Verificando que la atención al cliente cumpla con el protocolo,

    · Revisando la imagen personal, portando el uniforme diariamente

    · Revisando que tengan sus herramientas de trabajo,

    · Cuidando que se presten servicios y ofrezcan productos, y

    · Comprobando que el cliente esté conforme con el servicio.

  9. Verifica los depósitos en efectivo:

    · Revisando que el despachador no exceda el efectivo permitido, de conformidad con la política de la empresa, y

    · Controlando los depósitos conforme la relación en su corte de venta.

  10. Supervisa el cierre de cuentas individuales del despachador:

    · Revisando que el corte de venta cuadre con la venta total por turno, por cada uno de los despachadores, y

    · Verificando que el importe del dinero entregado coincida con el corte de venta.

  11. Revisa en exhibidor existencias de productos:

    · Comprobando existencias de los productos del exhibidor al inicio y cierre del turno, y

    · Verificando la liquidación de los productos vendidos.

  12. Revisa los comprobantes de venta:

    · Controlando que los comprobantes emitidos por los despachadores coincidan con el combustible suministrado a cada cliente, por este concepto, y

    · Verificando que los comprobantes se encuentren en orden.

  13. Verifica el Programa de Abasto de Combustible:

    · Comprobando el nivel de producto en el sistema de control volumétrico,

    · Revisando el programa de entregas de embarques propuesto,

    · Comprobando con el ticket del sistema de control de inventarios la capacidad de almacenamiento de acuerdo al procedimiento de descarga,

    · Verificando los datos de la remisión de producto emitida por PEMEX, conforme al pedido,

    · Coordinando al personal capacitado para la descarga de producto conforme al procedimiento establecido, y

    · Registrando información en el sistema de control volumétrico.

  14. Dirige al personal para el apoyo del suministro de combustible en áreas de despacho saturadas:

    · Identificando qué áreas de despacho se encuentran saturadas, y

    · Coordinando al personal para atender con oportunidad a los clientes.

  15. Coordina la atención al Laboratorio Móvil PEMEX:

    · Verificando que sea una persona facultada por PEMEX para la realización del análisis del muestreo de combustible,

    · Organizando al personal para apoyar las actividades del laboratorio móvil, y

    · Recibiendo los resultados del muestreo del producto.

    La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

    PRODUCTOS

  16. La bitácora con los eventos registrados diariamente:

    · Contiene la fecha del día,

    · Describe con detalle los eventos, y

    · Contiene nombre y firma de quién lo elabora.

    La persona es competente cuando posee los siguientes:

    CONOCIMIENTOS NIVEL
    1. Información e instrucciones específicas para el personal de nuevo ingreso en el área de
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR