Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación. Entérese en qué consiste y los requisitos que deben cumplir los centros de trabajo para certificarse en ella

Páginas1-6

Page 1

Introducción

Las normas del trabajo tienden a buscar el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como a propiciar el trabajo digno o decente en las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, es decir, no existe desigualdad laboral ni discriminación por razón alguna.

Al respecto, la SE publicó en el DOF del 19 de octubre de 2015, la Declaratoria de vigencia de la NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, misma que entró en vigor el 18 de diciembre de 2015 y cuyo objetivo es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Comentamos los principales requisitos para obtener la certificación en esta norma.

Qué es una norma mexicana (NMX)

De acuerdo con el artículo 3o., fracción X, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), la NMX es elaborada por un organismo nacional de normalización o por la SE, y en ella se establecen, para un uso común y repetido, reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como las relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

La NMX es de aplicación voluntaria, salvo en los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son elaborados conforme a la misma y sin perjuicio de que las dependencias requieran la observancia de una norma oficial mexicana (NOM) para fines determinados. Su campo de aplicación puede ser nacional, regional o local.

Page 2

Además, conforme al artículo 54 de la LFMN, la NMX constituye la referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores. Es de mencionar que estas normas nunca podrán tener especificaciones inferiores a las establecidas en las NOM.

Objetivo de la NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación

La norma dispone los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de trabajadores.

Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Los centros de trabajo pueden ser del sector público, privado y social, de cualquier tamaño, rama económica o giro que se encuentren ubicados en la República Mexicana.

Legislación en materia de igualdad laboral y no discriminación

En México, el derecho a la no discriminación y a la igualdad laboral entre mujeres y hombres se establece en los ordenamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR