Se prorroga al 1o. de septiembre, el pago de combustibles con cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito, de servicios o monederos electrónicos

PáginasA58

Entre las reformas que verificó la Ley del ISR para 2005 destaca la adición de un segundo párrafo a la fracción III del artículo 31, en el que se establece lo siguiente:

Tratándose del consumo de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, a través de los monederos electrónicos a que se refiere el párrafo anterior, aun cuando dichos consumos no excedan el monto de $2,000.00.

Al respecto, el pasado 30 de mayo se dio a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005-2006, en la que se adicionó la regla 3.4.36 para señalar que se podrán comprobar los gastos por consumo de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, con los estados de cuenta originales emitidos por las personas físicas o morales que expidan tarjetas electrónicas inteligentes para ser utilizadas por los contribuyentes en la compra de combustibles, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la regla referida.

Conforme al artículo tercero, fracción XXIII, de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR para 2005, esta disposición entraría en vigor el 1o. de julio de este año; sin embargo, el 30 de junio pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página electrónica www.sat.gob.mx, en la sección "Novedades, noticias y publicaciones en Diario Oficial", la liga "Deducciones", misma que contiene "Información sobre la deducción de gastos por consumo de combustible", la cual indica que será hasta el próximo 1o. de septiembre cuando entre en vigor la obligación de realizar los pagos por la compra de gasolina, diesel, gas natural y gas licuado de petróleo para combustión automotriz mediante cheque nominativo o medios electrónicos para efectos de su deducibilidad.

Asimismo, se indican los siguientes objetivos y beneficios de la disposición que entrará en vigor:

* Que las autoridades fiscales cuenten con mejores mecanismos de control de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR