Nombres, Nombres y... Nombres / El esquema ficción de SHCP para gasolina

AutorAlberto Aguilar

DOBLE CONTRA SENCILLO que hasta ahora la evolución de los precios de la gasolina se habían mantenido inadvertidos para el grueso de los mexicanos.

Llaman más la atención los incrementos de alimentos, renta, luz, teléfono y que se reflejan en el INPC de Banxico, de Guillermo Ortiz.

Lo curioso es que en los últimos años ni las fuertes alzas del crudo han modificado la falta de atención a la gasolina, lo que se explica por una fórmula que prevalece desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Conforme a ésta, el precio de la gasolina lo establece SHCP, de Francisco Gil Díaz, conforme a la inflación.

Es una fórmula que contempla el precio referenciado de importación de Houston y algunos elementos de la logística, incluido el transporte considerando el peso de las importaciones. Para el 2006 el aumento se había establecido en 4 por ciento.

Para PEMEX, de Luis Ramírez Corso, el impacto de la fórmula establecida para la gasolina se da vía un IEPS que paga y que funge como amortiguador. El porcentaje del gravamen se modifica en función del precio del petróleo.

En el 2005, el pago fue negativo, por lo que SHCP compensó a la paraestatal con 26 mil millones de pesos.

Para este año, tras una modificación a la ley por la que PEMEX puede echar mano de otros gravámenes para compensar, aun así habrá un impacto para el Gobierno de 15 mil millones de pesos.

En aras de controlar la inflación, se puede decir que hay un subsidio a la gasolina, del que los consumidores nos beneficiamos, entre comillas, ya que por otro lado el Gobierno obviamente tiene menos recursos para hospitales, escuelas, etcétera.

El esquema ficticio impacta al Gobierno, limita la capacidad de PEMEX y al consumidor lo beneficia a medias.

Tras los aumentos de la premium ultra baja en azufre (UBA) de 4.16 por ciento y del diesel en 3.3 por ciento, resulta que en Calexico, por ejemplo, esa gasolina ya está en 7.90 pesos contra 8.25 pesos por litro aquí.

Para el diesel todavía el producto de Estados Unidos es más caro al mexicano en 2 pesos, pero hay una clara tendencia a la baja en los precios, lo que seguro aquí no se reflejará por esa "formulita".

México no es autosuficiente en gasolina y PEMEX importa el 37 por ciento de los 45 mil millones de litros al año que se consumen.

La mayor dependencia es en la premium, ya que las dos terceras partes se importan. En la magna es un 25 por ciento y del diesel 15 por ciento.

Los últimos aumentos se justificaron por la introducción de la NOM 086 de...

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