Nombres de Dominio y Marcas ¿Deben Tener la Misma Regulación?

AutorMtro. Agustín Ríos Aguilar
CargoEspecialista en Derecho Informático y Propiedad Intelectual
Páginas72-73

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Con el afán de distinguir los productos que comer-cializaban, sus productores marcaban los empaques, quemándolos. Así surgen las marcas. Como señala Naomi Klien (2012, p. 1), "las marcas en el área de marketing masivo se originaron en el siglo XIX con la llegada de los bienes empaquetados". Con el surgimiento de internet, los dueños de productos o prestadores de servicios, disponen de diversas herramientas, como son, enunciativamente: páginas de internet, publicidad online, redes sociales, etc.

Para ubicar y acceder a ellos, se usan nombres de dominio, que pueden contener palabras que a su vez constituyen marcas, por lo que podría pensarse que son lo mismo y por ende sujetos a una misma regulación. En ese tenor, se debe señalar que pertenecen al ámbito de la propiedad intelectual, misma que se divide en dos ramas: Propiedad Industrial (pi) y Propiedad Intelectual, stricto sensu. Dentro de la PI se ubican, entre otros: las patentes, marcas, secretos industriales, etc. (¿Qué es la Propiedad Intelectual?, 2014).

Estos derechos se regulan en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Un.org, 2014), en donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística. Por su parte, los nombres de dominio (nd) se ubican en el ámbito del Sistema de Nombres de Dominio (dns) que permite facilitar el uso de las direcciones ip (Internet Protocol) con letras -aunque también hay números-, dado que los números son más difíciles de retener que éstas. Así, tenemos que "en lugar de teclear 192.0.34.163 se escriben las letras: www.ICANN.org". (Guía para Principiantes para Nombres de Dominio, 2010) siendo fácil de usar y recordar.

La relación entre marcas y nd, se da precisamente con la aparición del dns pues al permitir el uso de letras en los nd, nació una nueva herramienta para los titu-lares de marcas pues éstos permiten ubicar o distinguir marcas en Internet, entre otros. De conformidad con lo establecido por la legislación mexicana, la marca es "todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado". (LPI, artículo 88, 2012). Ahora bien, pueden consistir en una palabra o una combinación de palabras, letras y/o números; dibujos, símbolos, características tridimensionales, sonidos, fragancias o tonos de color, dependiendo de la legislación de cada país donde se...

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