Los nombres de los dioses mexicas: hacia una interpretación pragmática

AutorDanièle Dehouve
Páginas9-39
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TRACE 71, cemca, enero 2017, págs. 9-39, ISSN: 0185-6286
SECCIÓN TEMÁTICA
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Danièle Dehouve*
* -Universidad París Oeste La Défense Nanterre y  (París, Sorbona).
Fecha de recepción: 7 de julio de 2016 • Fecha de aprobación: 23 de septiembre de 2016.
Resumen: Los dioses mexicas recibían distintos nombres que oscilaban entre cuatro y
treinta, varios de éstos podían ser compartidos por distintas deidades. El artículo lleva a
cabo una interpretación pragmática de estas apelaciones en su contexto, tomando como
ejemplo los treinta nombres de Tezcatlipoca y la terminología de parentesco aplicada a
las deidades. Muestra que, al contrario de lo que piensa la mayoría de los investigadores,
el hecho de que dos dioses compartan la misma apelación no significa que tengan una
identidad cercana, ya que los nombres de los dioses son polisémicos. Propone que el sistema
de nominación de los dioses obedece a dos principios organizadores: la serie de actividades
que define la función y la serie de funciones que define la identidad del dios.
Palabras clave: nombres, dioses, mexicas, Tezcatlipoca, parentesco.
Abstract: Aztec gods received different names, ranging between four and thirty, several of
which could be shared by different deities. The article carries out a pragmatic interpretation
of these names in their context, taking as an example the thirty names of Tezcatlipoca
and the terminology of kinship applied to the deities. Contrary to what the majority of
the researchers believe, it shows that the fact that two gods share the same name does not
meanthey have a closely related identity, since the divine names are polysemous. It proposes
that the system of nomination of the gods obeys two organizing principles, a series of activ-
ities that defines the function and a series of functions that defines the identity of the god.
Keywords: names, gods, Aztecs, Tezcatlipoca, kinship.
Danièle Dehouve
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Résumé : Les dieux aztèques recevaient plusieurs noms, entre quatre et trente, dont plusieurs
pouvaient être partagés par différentes divinités. L’article développe une interprétation
pragmatique de ces appellations considérées dans leur contexte, prenant comme exemple
les trente noms de Tezcatlipoca, et la terminologie de parenté appliquée aux divinités. À
l’inverse de ce que pensent la plupart des chercheurs, l'article révèle que ce n'est pas parce
que deux dieux partagent une même appellation qu’ils ont une identité proche, puisque
les noms des dieux sont des mots polysémiques. Il présente l'idée que le système de nomi-
nation des dieux obéit à deux principes organisateurs : la série des activités qui définit la
fonction,et la série des fonctions qui définit l’identité du dieu.
Mots-clés : noms, dieux, Aztèques, Tezcatlipoca, parenté.

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