Nomás sacan enojo

GUADALAJARA.- La desconfianza en las instituciones de justicia, combinada con la necesidad de obtener una respuesta rápida motiva a la gente a presentar denuncias... pero solo en las redes sociales.

"Isabel", por ejemplo, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Calle 14 para reportar las lesiones que una vecina le ocasionó.

"No explican nada, tú llegas, te dan la hoja y tú escribes lo que tú puedes interpretar".

"(Me dicen) que venga hasta el martes de la semana que entra a ver qué procede, tengo que esperar, son cosas que deberían decir si va a proceder o no, si no para qué estás perdiendo tu tiempo", recordó la mujer.

En contraste, una foto o video tomada con un teléfono parece ser más eficiente, al menos para desahogar la frustración y en ocasiones incluso para captar la atención de autoridades y generar reacciones que han terminado en detenciones.

Esta situación ocasiona que crezca el problema de la cifra negra, ya que en Jalisco apenas uno de cada 10 delitos se denunciaron durante el 2014, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública.

La Fiscalía atiende quejas por corrupción, abusos y omisiones en sus agencias en la Línea Fiscal Directo, al 3819-2390, o en las redes sociales de la corporación.

Para Alejandra Calderón Swain, coordinadora del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana, los ciudadanos deben aprender a usar las redes como instrumento de presión y las autoridades como herramienta de atención, sin reemplazar los mecanismos de denuncia existentes.

"Las autoridades, sobre todo cuando se ve esta falta de...

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