NOM-236-SE-2021: "VEHÍCULOS AUTOMOTORES-CONDICIONES FISICOMECÁNICAS DE LOS VEHÍCULOS CON PESO BRUTO VEHICULAR QUE NO EXCEDA 3,857 KG".

Número de NOMNOM-236-SE-2021
Fecha15 Noviembre 2022
EmisorCOMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Actividad EconómicaVEHICULOS
EstatusCANCELADA
DOF: 03/05/2022
NORMA Oficial Mexicana NOM-236-
SE-2021, Vehículos automotores-
Condiciones fisicomecánicas de los
vehículos con peso bruto vehicular que
no exceda 3,857 kg.
Al margen un sello con el Escudo Nacional,
que dice: Estados Unidos Mexicanos.-
ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad
de Normatividad, Competitividad y
Competencia.- Dirección General de Normas.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-236-SE-2021, "VEHÍCULOS AUTOMOTORES-CONDICIONES
FISICOMECÁNICAS DE LOS VEHÍCULOS CON PESO BRUTO VEHICULAR QUE NO EXCEDA 3,857 KG".
ALFONSO GUATI ROJO SÁNCHEZ, Director General de Normas y Presidente del Comité
Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento
en los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción XI, 39 fracciones V y XII, 40
fracción I, 41, 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 34 del
Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre
Metrología y Normalización, y 36 fracciones I, II, IV, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría
de Economía y
CONSIDERANDO
Que en el año 2004, las Naciones Unidas reconocieron la necesidad de hacer frente a la
seguridad vial en el mundo, quedando la Organización Mundial de la Salud (OMS) como
coordinadora de las cuestiones de seguridad vial, instando a los Estados Miembros a dar prioridad a
la seguridad vial como una cuestión de salud pública.
Que en el año 2008, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución para el Mejoramiento
de la Seguridad Vial en el Mundo, reafirmando la importancia de ocuparse de las cuestiones relativas
a la seguridad vial y de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en la materia.
Que el 11 de mayo de 2011, la Asamblea General de la ONU impulsó la creación del "Decenio de
Acción para la Seguridad Vial 2011-2020", con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las
cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las
actividades en los planos nacional, regional y mundial.
Que, derivado de lo anterior, el 6 de junio de 2011, México suscribió la Estrategia Nacional de
Seguridad Vial 2011-2020, dentro de la cual se incluye la acción de desarrollar y fortalecer marcos
normativos que permitan la creación, funcionamiento y sostenibilidad de centros de inspección
técnica vehicular.
Que el 20 de febrero de 2020, México se adhirió a la Declaración de Estocolmo en el marco de la
Tercera Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, en donde se establece alcanzar los

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