NOM-069-SCT3-2019: QUE ESTABLECE EL USO DEL SISTEMA DE ANTICOLISIÓN DE A BORDO (ACAS) EN AERONAVES DE ALA FIJA QUE OPEREN EN ESPACIO AÉREO BAJO LA JURISDICCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO SUS CARACTERÍSTICAS.

Número de NOMNOM-069-SCT3-2019
Fecha20 Septiembre 2022
EstatusDEFINITIVA
EmisorCOMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE TRANSPORTE AEREO (SCT3)
Actividad EconómicaMATERIALES DE REFERENCIA
DOF: 20/09/2022
NORMA Oficial Mexicana NOM-069-
SCT3-2019, Que establece el uso del
Sistema de Anticolisión de a Bordo
(ACAS) en aeronaves de ala fija que
operen en espacio aéreo bajo la
jurisdicción de los Estados Unidos
Mexicanos, así como sus características.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que
dice: Estados Unidos Mexicanos.-
COMUNICACIONES.- Secretaría de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-069-SCT3-2019, QUE ESTABLECE EL USO DEL SISTEMA DE
ANTICOLISIÓN DE A BORDO (ACAS) EN AERONAVES DE ALA FIJA QUE OPEREN EN ESPACIO AÉREO BAJO LA
JURISDICCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO SUS CARACTERÍSTICAS.
MILARDY DOUGLAS ROGELIO JIMÉNEZ PONS GÓMEZ, Subsecretario de Transporte de la
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Presidente del Comité Consultivo Nacional
de Normalización de Transporte Aéreo, con fundamento en los artículos 1o., 2o., fracción I, 14, 16, 18, 26,
36, fracciones I, IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 y 4 de la Ley
Federal de Procedimiento Administrativo; 1o., 34, 38, fracción II, 40, fracciones III y XVI, 41, 43, 44, 46, 47,
52, 73 y 74 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 1, 4 y 6, fracciones I, III, IV, V, XI y último
párrafo, 35 y 79, primer párrafo de la Ley de Aviación Civil; 28, 30, fracción I, 33, 34, 80, 81 y 82 del
Reglamento de la Ley de Aviación Civil; 1o., 2o., fracciones III y XVI, 6o., fracción XIII del Reglamento
Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; CUARTO y QUINTO TRANSITORIOS del
Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre
Metrología y Normalización publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio de 2020; he tenido
a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-069-
SCT3-2019, Que establece el uso del sistema de anticolisión de a bordo (ACAS) en aeronaves de ala fija
que operen en espacio aéreo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos, así como sus
características, aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo,
mediante el ACUERDO TERCERO de la sesión 03/19 de fecha 24 de julio de 2019.
La presente Norma Oficial Mexicana (NOM), se publica a efectos de que entre en vigor a los siguientes
180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Atentamente
Ciudad de México, a 30 de junio de 2022.- El C. Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité
Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons
Gómez.- Rúbrica.
MILARDY DOUGLAS ROGELIO JIMÉNEZ PONS GÓMEZ, Subsecretario de Transporte de la
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Presidente del Comité Consultivo Nacional
de Normalización de Transporte Aéreo, con fundamento en los artículos 1o., 2o., fracción I, 14, 16, 18, 26,
36, fracciones I, IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 y 4 de la Ley
Federal de Procedimiento Administrativo; 1o., 34, 38, fracción II, 40, fracciones III y XVI, 41, 43, 44, 46, 47,
52, 73 y 74 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 1, 4 y 6, fracciones I, III, IV, V, XI y último
párrafo, 35 y 79, primer párrafo de la Ley de Aviación Civil; 28, 30, fracción I, 33, 34, 80, 81 y 82 del
Reglamento de la Ley de Aviación Civil; 1o., 2o., fracciones III y XVI y 6o., fracción XIII del Reglamento
Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y CUARTO y QUINTO TRANSITORIOS del
Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre
Metrología y Normalización publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 2020; he tenido
a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-069-
SCT3-2019, Que establece el uso del sistema de anticolisión de a bordo (ACAS) en aeronaves de ala fija
que operen en espacio aéreo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos, así como sus
características, aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo,
mediante el ACUERDO TERCERO de la sesión 03/19 de fecha 24 de julio de 2019. La presente Norma
Oficial Mexicana (NOM) se publica a efecto de que entre en vigor a los siguientes 180 días naturales a su
publicación en el Diario Oficial de la Federación.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-069-SCT3-2019, QUE ESTABLECE EL USO DEL SISTEMA DE
ANTICOLISIÓN DE A BORDO (ACAS) EN AERONAVES DE ALA FIJA QUE OPEREN EN ESPACIO
AÉREO BAJO LA JURISDICCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO SUS
CARACTERÍSTICAS
PREFACIO
La Ley de Aviación Civil en su artículo 4 señala que la navegación civil en el espacio aéreo sobre
territorio nacional se rige por lo previsto en dicha Ley, así como por los tratados en los que los Estados
Unidos Mexicanos sea parte;
La Ley de Aviación Civil en su artículo 6, fracción III, establece las atribuciones que tiene la Secretaría
de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en materia de aviación civil, entre las cuales se
encuentra el expedir Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones administrativas;
La Ley de Aviación Civil en su artículo 17 establece que en la prestación de los servicios de transporte
aéreo se debe adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de
la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así
como la de terceros, para lo cual atribuye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes la facultad de exigir a los Concesionarios, Permisionarios y Operadores Aéreos que cumplan
con ciertos requisitos, con el fin de mantener los niveles de seguridad señalados;
La Ley de Aviación Civil en su artículo 79 establece que los Concesionarios, Permisionarios y
Operadores Aéreos, los propietarios o poseedores de aeronaves, deben proveerse de equipos técnicos
necesarios para la prevención de accidentes e incidentes aéreos;
México es signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI), celebrado en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, el día 7
de diciembre de 1944, en cuyo Anexo 6, Partes I y II, y Anexo 10, Volumen IV, se establece que las
aeronaves deben estar equipadas con un ACAS II versión 7.1;
Como antecedente a la presente Norma Oficial Mexicana, se tiene que el 4 de febrero de 2011 fue
publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-069-SCT3-2010, la cual fue elaborada de
conformidad con los requerimientos que en ese entonces se establecieron por la OACI, sin embargo,
durante su periodo de vigencia, se detectó que la instalación de cualquier tipo y versión de ACAS para
algunas aeronaves con ciertas características no fue posible, lo anterior debido a la falta de desarrollo
tecnológico disponible en el mercado;
Por otra parte, en la actualidad la OACI ha emitido la enmienda 85 al Anexo 10 "Telecomunicaciones
Aeronáuticas", Volumen IV "Sistemas de Vigilancia y Anticolisión" quinta edición; la cual establece el uso
obligatorio del ACAS II Versión 7.1 que introduce un nuevo método funcional para vigilar la velocidad
vertical;
El ACAS II versión 7.1, proporciona Aviso de Tráfico (TA) y Aviso de Resolución (RA), incorporando
acciones de evasión en dirección vertical para eludir al tráfico en conflicto. Además del azimut y la
distancia, indica la diferencia de altitud de la aeronave intrusa en cientos de pies. El RA en la versión 7.1
introduce el término "Level off, Level off" con ello los pilotos reducen el régimen de velocidad vertical a 0
(cero) pies/min. hasta nivelarse lo más pronto posible y evitar alcanzar el siguiente nivel de vuelo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR