"No todas viven en Salem"

AutorEstela Leñero Franco

La Compañía Caracola Producciones, encabezada por Gina Botello, está conformada por mujeres jóvenes egresadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y llevan más de seis años trabajando juntas explorando el teatro de las imágenes, los títeres, las miniaturas, las sombras, el papel y la multimedia; herramientas que permiten echar a volar la imaginación y jugar con las perspectivas.

No todas viven en Salem se compone de diversas metáforas a través de las cuales cuentan la historia de tres mujeres catalogadas como brujas en su tiempo. Son brujas amalgamadas con otras brujas, de las que toman elementos para enriquecer el arquetipo. Las imágenes se edifican entre el vapor y la oscuridad, con veladoras de luz ambarina haciendo un círculo, y proyecciones de grabados o de sombras. Tituba, la primera mujer que fue enjuiciada en Salem y que llegó de Barbados como esclava, cuenta su viaje mientras un pequeño barco viene hacia ella, se introduce en su boca y sale por el otro lado hacia su destino. Vemos grabados del siglo XVI mientras el pueblo arenga porque la maten.

La segunda bruja está tomada de leyenda que dio origen a la banda de Alice Cooper, pues ellos narran que invocaron -y se les presentó-Alice, del siglo XVII, quien mató a su padre por ser el violador de su hermana.

Catherine, de los años sesenta, engloba a mujeres que levantaron la voz y que hacen referencia a nuestro presente.

El recorrido experimental de r Caracola Producciones, con la ' producción ejecutiva de Aurora Gómez Meza, también de la Facultad, se ha enfocado a in- ' dagar en su condición de muje- i res y buscar temáticas que las ¡...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR