“No subirá el impuesto a gasolinas para 2016”

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que la propuesta de adelantar la liberalización del precio de las gasolinas en 2016 no representará el aumento del impuesto ni de la recaudación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, afirmó que no hay ningún impuesto disfrazado o gasolinazo con esta medida. Aseguró que de aprobarse, habrá condiciones para que las estaciones de servicio ofrezcan diferentes precios como ya se ve en algunas partes, mientras que en la frontera se mantendrá el actual esquema en este periodo de transición.

Afirmó que son infundados los temores de los gasolineros de que se pagará una doble cuota o que los estén obligando a bajar los precios.

El funcionario estableció que en la medida en que los precios internacionales disminuyan respecto a lo que se observó este año y haya más competencia, los consumidores pagarán menos en 2016.

“Obviamente va a depender de lo que tú esperes que suceda con el precio de referencia, ahora si baja el precio de referencia con respecto a lo que tenemos este año, perfectamente podemos estar observando menores precios en primera instancia y, en segunda instancia, claramente la competencia que vayamos a tener, que empezaremos a tener eso también, deberá estar forzando a que tengamos precios por debajo de lo que deberíamos haber observado”, apuntó.

Mencionó que en algunas estaciones de servicio de zonas metropolitanas en Monterrey y Puebla ya están vendiendo el combustible más barato y que es plenamente verificable por la Profeco que se trata de un producto no rebajado ni adulterado.

El funcionario hizo ver que actualmente no existe una competencia plena dentro del sector, pues se pretende entrar a un periodo de transición porque será hasta 2018 cuando los gasolineros del país podrán fijar los precios de los combustibles.

Entrevistado en sus oficinas de Palacio Nacional, explicó la forma en que operará la liberalización de precios y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplicará a los carburantes.

Messmacher apuntó que en la propuesta se establece que durante el periodo de transición se tendrá un precio máximo, y la idea es que como no existe competencia, se vaya generando a lo largo del tiempo.

En algunos lugares de la República hemos empezado a ver estaciones de servicio que ofrecen los precios por debajo de ese precio máximo, es un fenómeno moderado, la idea es que se vaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR