No sólo hubo pacto entre el gobierno y Elba Esther...

AutorJosé Gil Olmos

Elba Esther Gordillo estuvo en la cárcel cuatro años y 10 meses, acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, y aunque Luis Castro Obregón -presidente del Partido Nueva Alianza (Panal)-dice que no hubo coincidencias, el mismo día que él firmó un acuerdo con el PRI para apoyar a José Antonio Meade, la maestra chiapaneca salió de prisión para seguir el juicio en su lujoso penthouse.

Según integrantes del magisterio nacional, para que Gordillo saliera de la cárcel hubo una negociación ardua en la que participaron los altos mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto, integrantes del equipo del precandidato Meade y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Panal afines a la maestra.

Según esta versión, en dichas negociaciones se estableció el compromiso de que el SNTE participaría en la campaña a través del Panal para promover el voto a favor de Meade, mientras que el día de los comicios los maestros representarían al PRI en todas las casillas electorales.

No obstante, en el SNTE hay divisiones internas, pues no todos los líderes de las 61 secciones que lo integran simpatizan con Meade: alrededor de 30 se inclinan más hacia la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes del sindicato recuerdan que el yerno de la maestra Gordillo, Fernando González, y el exlíder del sindicato Rafael Ochoa, manifestaron su apoyo a Delfina Gómez Álvarez cuando fue candi-data de Morena a gobernadora del Estado de México.

Negociaciones y negaciones

Días después del registro de la coalición entre PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade aseguró que no hubo negociación alguna ni coincidencia alguna entre ese hecho y la salida de la cárcel de Elba Esther Gordillo:

"Se siguió un proceso, se aplicó la ley y no tiene nada que ver con lo que estamos viviendo en lo político. No hay una vinculación entre el Panal y la exsecretaria general. Yo creo que son temas que se están viendo por separado, como debe ser", sostuvo el precandidato al asistir al registro de Mikel Arriola Peñalosa como precandidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

Entrevistado al respecto, Castro Obregón también rechazó que en las negociaciones con el PRI para integrar la coalición Ciudadano Meade por México se hubiera tratado el caso de Gordillo:

"Yo me enteré cuando, en una entrevista, el abogado (Marco Antonio del Toro) dijo que era una decisión que tomó el tribunal o el juez correspondiente desde noviembre y que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR