No sólo es Mexicana... son sus rutas

El derecho de uso de las rutas aéreas hacia Estados Unidos que hoy explotan Interjet, Volaris y Aeroméxico se vencerá en los próximos meses, y la posibilidad de que las mantengan dependerá del fracaso de la venta de Mexicana de Aviación. De no ser así, por órdenes de las autoridades de aquel país las tres aerolíneas beneficiadas deberán "cesar de inmediato sus servicios", establecen documentos del Departamento del Transporte estadunidense cuyas copias tiene Proceso. Por otra parte, documentos internos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -de los que también tiene copia este semanario- indican que Mexicana tiene 48 rutas a Estados Unidos, de las que sólo 10 han sido autorizadas a Interjet, Volaris y Aeroméxico para su usufructo. Además la aerolínea que el empresario Gastón Azcárraga vendió en apenas mil pesos tiene 206 rutas "alternas" entre México, Europa, Centroamérica y Estados Unidos.

"Ése es el verdadero valor de Mexicana de Aviación: las rutas fijas y las alternas que a lo largo de su existencia se le fueron autorizando y que el gobierno de Felipe Calderón pretende redistribuir entre la aerolínea de Miguel Alemán Magnani, Interjet, y la de Pedro Aspe, Volaris, pero a costa de quebrar a Mexicana", explica el diputado Mario di Costanzo, integrante de la comisión especial del Congreso que da seguimiento al caso.

Otro conjunto de documentos, firmados por el director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, sugieren que éste deberá exigir el regreso de las rutas de Mexicana. Las primeras en vencerse son México-Guatemala, México-La Habana, México-San Salvador, México-Los Ángeles, México-Las Vegas, México-Bogotá, Monterrey-Chicago y Cancún-Bogotá, lo que tendría que ocurrir el próximo 31 de mayo; en junio y julio empezará el vencimiento de otras: Guadalajara-Las Vegas y Cancún-Lima.

Una serie de oficios enviados al juez decimoprimero de Distrito en Material Civil, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana, indican que González Weeks le notificó que las rutas se autorizaron "en forma unilateral y temporal" tomando en cuenta la aprobación del propio juez, pero también destaca que lo autorizado a Interjet, Aeroméxico y Volaris "de ninguna forma es parte de un título de concesión y sujeta a la autorización previa del gobierno del país en que operará".

El papel de los sindicatos

Después del 31 de enero, cuando el juez Consuelo declaró que Med Atlántica había constituido el fideicomiso número 1363/2011 en Banca Mifel por 415 millones de dólares, de los cuales se autorizaban 300 millones para la compra de la aerolínea, se consideró "inminente" la venta.

En consecuencia, el pasado 10 de febrero los dirigentes sindicales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de la aviación, Ricardo del Valle Solares, Fernando...

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