Esto no es un hombre

AutorFabrizio Mejía Madrid

Veo las fotografías del joven aparecido. La prensa se permite diagnósticos psiquiátricos: "desconectado de la realidad". Reviso la descripción que hace el superviviente de Auschwitz Jean Améry en Más allá de la culpa y la expiación, de las víctimas finales de los campos de concentración nazis, los llamados "musulmanes":

Muselmann, así se le llamaba al prisionero que había abandonado toda esperanza y había sido abandonado por sus compañeros; no poseía más un ámbito de conciencia en el que bien y mal, nobleza y bajeza, pudieran confrontarse. Era un cadáver ambulante, un manojo de funciones físicas ya en agonía. El musulmán no provocaba compasión en nadie ni podía esperar la simpatía de nadie. Los compañeros de reclusión, que temían continuamente por la propia vida, no se dignaban siquiera a mirarlos. Para los presos colaboracionistas con los nazis, eran fuente de rabia y preocupación; para los SS, solamente inútil basura. Todos pensaban sólo en eliminarlos, cada uno a su modo.

De acuerdo con Giorgio Agamben, el término "musulmán" se debía a la noción de estar cerrados como en la oración a Alá, de ser una especie de cáscara, sin relación con el mundo. De estar -diría yo- separado por el resto, por aquellos que sufren otras formas de alejamiento y disolución pero no quieren admitir la cercanía con ese no-hombre. En efecto, cada vez que separamos a unos del resto para defender la sentencia de que deben morir o de que son culpables de su propia caída, Auschwitz se repite. Es como si nos evadiéramos de lo que de "musulmanes" llevamos al señalar al otro como ese "extremo". Un límite que tiene connotaciones morales y políticas.

Creyendo que el "musulmán" podía ser una consecuencia de la falta de alimento en los campos de concentración, los médicos estudiaron su sangre, sus posturas, su lenguaje. Pero fue el psicoanalista Bruno Bettelheim -que aparece de sí mismo en Zelig, de Woody Allen- el que vinculó la psique de los prisioneros con el autismo: "Lo que es la realidad exterior para los 'musulmanes', en los niños autistas es su interior. En ninguno de los dos existe el reconocimiento de relaciones reales de causalidad". Hasta que fue amnistiado por Hitler por intercesión de la esposa de Roosevelt, Bettelheim fue prisionero de los campos de Dachau y Buchenwald. Sabía lo que era la exclusión radical, poner a alguien justo en el extremo entre ser-todavía un hombre y ya no serlo.

El "musulmán" es la forma en que el poder se hace presente en forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR