"No es más que el fin del mundo"

AutorJavier Betancourt

Después de 12 años de ausencia, Louis (Gaspar Ulliel), un joven autor, decide regresar a su ciudad natal para anunciar a su familia que le queda poco tiempo de vida; la trama se desarrolla en una tarde, y recuerdos del pasado asaltan su memoria. Esta madre (Natalie Baye), un tanto más tierna pero colorida e intensa como todas la madres que se repiten en el trabajo de Dolan; el hermano mayor, envidioso y colérico, un irritante Vicent Cassel con gesto de jabalí furioso a la Trump (aunque sin el lado bufonesco del nuevo presidente electo); Marión Cotillard, su pareja, deja adivinar el calvario que vive con él; y no podía faltar Lea Seydoux en el papel de la hermana menor, entusiasta del éxito de Louis, aunque desaforada en su demanda de atención.

A estas alturas, el director, de 27 años y autor de seis películas, puede permitirse el lujo de pedir el actor que le apetezca, y aquí no titubeó en escoger a varios de los mejores para construir este laberinto de emociones, de silencios y palabras que enredan a cada personaje y lo perturban.

Para Xavier Dolan (Mummy, Cómo maté a mi madre) el infierno es la familia, no tanto en el sentido ético de Sartre, sino justo por la complejidad de los vínculos afectivos, odio, culpa, amor, que fermentan en el seno materno.

Irritada por el estilo un tanto de clip publicitario de Dolan, la crítica francesa ha sido en general hostil con No es más que el fin del mundo pasando por alto que el director creció haciendo comerciales y es parte de las nuevas generaciones que piensan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR