El niño de oro, con una responsabilidad de plomo

AutorRaúl Ochoa

Carlos Navarro cumplió el sueño de muchos deportistas: clasificar a los Juegos Olímpicos en una disciplina como el taekwondo, que desde su inclusión en dicha justa mundial -en Sídney 2000- siempre le ha dado medallas a México.

Hasta ahora son seis preseas (dos de oro, una de plata y tres de bronce) conseguidas por esta disciplina en los últimos 16 años. Y tras el fracaso de la selección varonil de fútbol, el equipo de tiro con arco femenil y los clavados, las esperanzas de medallas se reducen a la caminata femenil 20 kilómetros, el triatlón varonil y el taekwondo.

En medio de este sombrío panorama, cuatro taekwondoínes integran el equipo nacional. Ellos tienen el anhelo -y la presión- de no regresar con las manos vacías. Se trata de María del Rosario Espinoza (doble medallista olímpica) en +67 kilos, Itzel Manjarrez (subcampeona panamericana) en -49 kilos, Saúl Gutiérrez (medalla de bronce mundial) en -68 kilos, y Carlos Navarro (campeón mundial juvenil) en -58.

Carlos Rubén Navarro ha tenido muy claras sus metas, y no se conforma con sólo participar en Río 2016: "Desde los nueve años he querido ser campeón olímpico". Y su sueño, dice en entrevista con Proceso, es comparable al de un estudiante aplicado "que para sacar 10 en un examen sólo estudia y estudia".

Catalogado por la Federación Mexicana de Taekwondo como la nueva joya de esta especialidad, Navarro asume el reto y recuerda que siendo niño registró de viva voz sus propósitos en un video.

Guiños del destino: a los nueve años escuchaba las historias de los Juegos Olímpicos y, en específico, de esta disciplina del arte marcial moderno por parte de su entrenador Ángel Ortega -exseleccionado nacional de taekwondo. "Por eso tengo bien claro perseguir los sueños que me propuse".

La vida de Carlos en el taekwondo está trazada por un notable desarrollo deportivo que lo instala entre los aspirantes al podio: a los 13 años ganó el título mundial juvenil en 2010 -categoría para competidores cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años-, se adjudicó el Panamericano de la especialidad en Querétaro 2013 y el Centroamericano de Colombia 2013.

Navarro, seleccionado desde 2014, también es campeón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y medalla de plata en el Grand Prix Mundial de Moscú en la categoría de 58 kilos -por ahora su mejor resultado en el certamen donde sólo compiten los 32 mejores exponentes del ranking, y por invitación.

El fútbol también le gustaba, y, de hecho, a los ocho años intentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR