Con niño al aula

AutorNohemí Erosa

Aunque los embarazos adolescentes están considerados como la cuarta causa de deserción escolar en México, algunas madres jóvenes son la excepción y continúan con su deseo de superación cargando con sus hijos en las aulas.

"Durante un tiempo fue difícil, porque tenían que cargar con todo, salía muy temprano de mi casa porque me hacía dos horas de camino a la escuela y, cuando llegaba, tenía que darle de desayunar mientras pasaban lista", dijo Susana, egresada de Comunicación.

En su caso, siempre hubo un maestro o un trabajador dispuesto a cuidar al niño mientras realizaba sus exámenes, y compañeros que se turnaban por momentos para llevarlo al baño o entretenerlo durante las clases.

"Siempre es doble mérito, es bueno saber que quieren seguir estudiando. Aquí nosotros le poníamos videos en la oficina al niño, lo dejaba dibujar en mi escritorio o supervisábamos que los dos vinieran bien desayunados, porque nos importan", contó el maestro Rolando Chávez.

Ana Trejo se embarazó a los 18 años y luego de dar a luz y trabajar limpiando casas durante dos años, decidió regresar a la escuela con todo e hijo.

Como estudiante de la UNAM, logró administrar una rutina para Mateo, su hijo de 2 años, y sus estudios; sin embargo, luego de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR