Ninguna irregularidad, según Lozoya

AutorMathieu Tourliere

En respuesta a un cuestionario escrito que le envió Proceso, Lozoya -acusado por exdirectivos de Odebrecht de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos- recalca que la compra fue autorizada el 26 de octubre de 2015 por el Consejo de Administración de Pemex, "donde en mi función de director general de Pemex no contaba con voto en la decisión".

El consejo, entonces presidido por Pedro Joaquín Coldwell, "estableció un tope máximo de dicha operación en 635 millones de dólares; dicho monto consideraba la deuda existente y el valor del capital", dice.

"Es importante considerar que el 100% de la operación fue financiado por un club de bancos compuesto por Nafin, Bancomext y Banco Azteca. Así, no se utilizó un solo peso de recursos de Pemex para financiar la compra de Grupo Fertinal. Además, cabe resaltar que Nafin y Bancomext asumieron más de 80% del financiamiento. Dicho financiamiento fue aprobado por los comités de riesgo y crédito de cada uno de dichos bancos", indica.

(Nafin, Bancomext y Banco Azteca prestaron 635 millones de dólares a Pemex Fertilizantes -entre otras cosas para reembolsar 406 millones de dólares que Fertinal debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca- pero la subsidiaria de Pemex se comprometió a pagar ese monto en 16 años.)

Lozoya niega que haya habido irregularidad respecto al dividendo de 871 millones 500 mil pesos que los accionistas se otorgaron a sí mismos el 29 de septiembre de 2015, unas semanas antes de que Pemex comprara la empresa.

"Se acordó con los Vendedores que hasta 619 millones 400 mil pesos de dicho dividendo se pagara con anterioridad al cierre de la operación, a fin de que PMX tomara el control de Grupo Fertinal sin la existencia de pasivos por concepto de dividendos en favor de los antiguos accionistas de Grupo Fertinal", dice. Y añade: "Dicho monto era el tope distribuible en efectivo conforme a los límites de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) acumulada por Grupo Fertinal. Era su derecho.

"Es importante considerar la CUFIN no es una cuenta o reserva de efectivo, sino una métrica fiscal prevista por la legislación aplicable en materia de impuestos. El afirmar que la CUFIN es una cuenta de reserva en efectivo, es falso (...) es necesario aclarar que es común en este tipo de operaciones de compra-venta de empresas que la CUFIN se reduzca a cero a fin de reducir la base gravable de las acciones adquiridas para el caso de que el comprador quisiera venderlas en un futuro.

"Finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR