Su nieto revive la lucha de Zapata

AutorArturo Rodríguez García

Jorge Zapata lucha contra los megapro-yectos energéticos, mineros, hidráulicos; contra el despojo de tierras y aguas; contra los políticos, a quienes califica de peones de lastrasnacionales: "No quiero que mis descendientes sean esclavos de esos cabrones. Ya se hicieron dos luchas (Independencia y Revolución) y fueron contra los mismos españoles. Ésta es la tercera que tendremos, por la alcahuetería de los gobiernos entreguistas.

"Ésta es la tercera y la vencida. Es la definitiva y tiene que ganar el pueblo. Ni modo que... pos... y si no, ¿para qué servimos?"

Toma el sombrero al estilo texano, por la copa, y lo deja en una silla antes de sentarse a fumar y hablar de la lucha que de la defensa del río Cuautla pasó a hermanar causas de pueblos distantes.

El miércoles 20 será anfitrión de la Caravana por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que el pueblo yaqui realiza por las zonas del país afectadas por los megaproyectos. Se proponían llegar a Ane-necuilco y relanzar el Plan de Ayala, además de solidarizarse con los pueblos morelenses que rechazan el Proyecto Integral Morelos (PIM), la minería a cielo abierto y la industrialización de tierras y aguas de cultivo.

Jorge Zapata no está de acuerdo con ese relanzamiento. Intransigente con la historia del Plan de Ayala, acepta, eso sí, una "reivindicación", una "ratificación" o el lanzamiento de otro plan que puede ser de Anenecuilco, de Apatlaco, pero que no se toque el Plan de 1911, el de su abuelo.

Zapata González consiguió un amparo en 2013 contra el acueducto que se construía para enfriar una termoeléctrica. Pero a mediados de marzo, trabajadores subcontratados por la empresa española Abengoa avanzaron con custodia policiaca hasta que en San Pedro Apatlaco se instaló un campamento de campesinos que impiden la construcción.

A ese campamento llegarán la caravana yaqui y otra que partirá de Chiapas. Éstas tendrán un momento político importante cuando se reúnan en Xochimilco un día antes, y ya en Anenecuilco se espera que hagan un pronunciamiento. Hasta ahí llegarán estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, además de una comisión de la Normal de Ayotzinapa.

"Mejor sin puesto"

Hace unos años a Zapata González se le identificaba con el PRI. Pero, a diferencia de muchos descendientes de caudillos, no ocupó cargos públicos. En 2008 contendió por la dirigencia de la Confederación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR