Niegan oportunidad laboral a mayores

AutorMyriam García

En México, los adultos mayores carecen de oportunidades de empleo y cuando lo encuentran es mal pagado y sin prestaciones laborales.

Casi el 40 por ciento de los mexicanos no está dispuesto a contratar en su empresa u hogar a una persona que sobrepase los 60 años edad, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre la Discriminación.

Es decir que 5 millones de personas ya fueron descartadas para los empleos que puede generar poco menos de la mitad de la población.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conapred), responsable de la encuesta, el empleo es una de las necesidades primordiales de los adultos mayores y a su vez, el rubro donde sufren mayor discriminación.

Según datos de la Cámara de Diputados, adultos de más de 65 años sostienen más del 30 por ciento de los hogares.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) dice que 1 de cada 5 adultos mayores carece de una pensión, lo que los obliga a trabajar.

El 40 por ciento de los adultos mayores que tiene empleo recibe ingresos menores a dos salarios mínimos, y labora en pequeños establecimientos y actividades agropecuarias, según datos de Conapred.

Estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirman que a partir de los 60 años el porcentaje de personas asalariadas en México se reduce al 45 por ciento y de 70 años al 26 por ciento.

El Artículo 116 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR