Niega Infonavit impacto del mínimo a créditos

AutorAzucena Vásquez

Aunque en 2017 el salario mínimo aumentará 9.58 por ciento, los créditos de Infonavit subirían menos de 4 por ciento, igual que la inflación.

Esto, debido a reformas en la Ley del Infonavit, con lo que se eliminó de los créditos hipotecarios la base en salarios mínimos para sustituirse por la denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA), que obliga a establecer el incremento de las hipotecas con base en lo que sea menor: el aumento del salario mínimo o el de la inflación.

Así, bajo este modelo, los saldos y los pagos de los créditos hipotecarios de Infonavit fijados en salarios mínimos se actualizarían el próximo año conforme a lo que suba la inflación, pues tendría un aumento previsto de 3.9 por ciento.

"La UMA se vincula a la inflación, la cual es significativamente menor al incremento anunciado en el salario mínimo. Por lo tanto, los derechohabientes del Infonavit no pierden capacidad de pago", explicó Jorge Chávez Presa, subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto.

Resaltó que incluso aquellos derechohabientes que perciben un salario mínimo ganan capacidad de pago, dado que su salario crece en mayor proporción de lo que aumentará la inflación.

"Los derechohabientes están cubiertos (ante el aumento del salario)", dijo Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, especializada en créditos hipotecarios.

Sin embargo, resaltó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR