Nicaragua: denuncia CIDH violación a los derechos humanos

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Nicaragua., mayo 22(EL UNIVERSAL).-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sufrió ayer una derrota política luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culpó a los cuerpos de seguridad del Estado y de "terceros armados" o agentes parapoliciales de "uso excesivo de la fuerza" y de ejecutar una represión indiscriminada contra los participantes de las manifestaciones antigubernamentales, que estallaron el pasado 18 de abril y causaron 76 muertos.

En un informe que emitió en Managua tras una visita que inició el jueves y concluyó ayer, una misión de la CIDH denunció que en las protestas la seguridad estatal aplicó "un patrón" de detenciones masivas, ilegales y arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, censura y ataques a la prensa y otras formas de amedrentamiento como amenazas, hostigamientos y persecución para disolver a los opositores e inhibir la participación.

La comisión, que se entrevistó con oficialismo, oposición y otros sectores nicaragüenses, pidió a Ortega desmantelar los grupos parapoliciales, respetar la libertad de expresión y cesar la represión.

"Varios testimonios hablan del uso de francotiradores" del oficialismo en distintos lugares, por lo que "estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales", alertó.

El número de 76 muertos de la CIDH contrastó con los 13 que notificó el gobierno por una crisis que surgió por el repudio a una reforma de Ortega a la seguridad social y que debió derogar, en un movimiento popular que derivó en reclamos por una verdadera democracia en Nicaragua.

En las protestas hubo "al menos" 76 muertos, 868...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR