"The newsroom", teleserie crítica de los noticiarios en EU

LOS ÁNGELES.- La segunda temporada de la afamada serie The newsroom, creada por Aaron Sorkin (uno de los guionistas más reconocidos de Hollywood), se encuentra bajo la lupa de medio mundo porque transcurre en los días que anteceden a la elección presidencial estadunidense de 2012 y aborda el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la caída de Ga-dafi, el genocidio en Ruanda y la reforma en el sistema de salud defendida por el presidente Barack Obama (Obamacaré).

HBO Latin America inició el 15 la proyección de otros nueve episodios del proyecto The newsroom (cuya traducción en castellano corresponde en el argot periodístico a La sala de prensa).

Cuatro días después, cuando se dieron a conocer las nominaciones para la 65 entrega de los Emmy (que se efectuará el próximo 22 de septiembre en esta ciudad), The newsroom fue seleccionada para concursar por estos premios con la gran Jane Fonda a la Mejor Actriz Invitada en Serie Dramática y Jeff Daniels (como el periodista Will McAvoy) al Mejor Actor de Reparto en el mismo rubro.

Sorkin, ganador de un Osear al mejor guión adaptado por el largometraje The social networfe (La red social), reflexiona sobre el papel del periodismo estadunidense en la sociedad actual a través del noticiario News Night (Noticias Nocturnas) de la ficticia cadena de televisión Atlantis Cable News (ACN).

Para la actriz canadiense Alison Pili, de 27 años, quien interpreta a la periodista Margaret Jordán o Maggie en The newsroom, la historia es polémica:

"La gente habla sobre la serie y de cómo se abordan sucesos como la caída de Gada-fi o lo que está sucediendo en Egipto; entonces las personas se interesan más por lo que pasa y empiezan a buscar más información en los diarios. ¡Eso es genial! Un amigo me preguntó si creía que a través de The newsroom cambiaría el mundo, y contesté que sí, que el mundo podría cambiar. Me gustaría que con esta serie la gente vea que existe otra manera de ver la noticia, sin comerciales, sin filtros. El televidente debe ir más allá de lo que le ofrecen los medios populares, donde no pueden referirse mal sobre las fuerzas armadas porque corren el riesgo de que los despidan.

"Pero yo creo que sí se puede informar mejor. Provengo de Canadá y ahí el gobierno invierte en el arte, en la cultura en general, y eso ayuda a que el individuo sea más reflexivo y exigente."

Uno de los principales relatos de esta etapa consiste en un juicio por despido ilegal iniciado por un miembro del equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR