"Neva"

AutorEstela Leñero Franco

La pieza entreteje el ambiente vivido ese día donde fueron reprimidos y muertos los obreros manifestantes, con el aislamiento en el que intenta vivir, pero sin éxito, un grupo de actores.

Se resaltan las relaciones afectivas de los actores, su lucha de egos, las dificultades para desarrollar sus capacidades creativas, los amores no correspondidos y las decepciones a las que se enfrentan. Teatro dentro del teatro con un trasfondo político determinante.

Tres actores se han reunido a ensayar en un teatro cerca del río Neva. Escuchan las amenazas del exterior y temen por la vida de sus compañeros, quienes todavía no han llegado al ensayo. Olga es una diva que no puede interpretar su papel en El jardín de los cerezos y cree que si pudiera revivir la muerte de su esposo, Antón Chejov, entonces podría volver a sus glorias pasadas y actuar con absoluta credibilidad. Sus compañeros intentan ayudarla o confrontarla: Aleko, que está enamorado de ella, y la joven actriz Masha, que la admira, la teme y cuya conciencia social la lleva a confrontarse con ella.

Neva juega con dos tonos distintos: la comedia de la primera parte contrasta con el dramatismo de la segunda. Las relaciones entre actores y las trabas emocionales en el trabajo se entremezclan con reflexiones acerca del teatro, de su función social, de su importancia o inutilidad y de lo que significa para cada uno. Los temas son empáticos con la gente de teatro, pero no tanto con el público en general. Los cuestiona-mientos del autor en este juego de ficción y realidad son sobresalientes, aunque parece haber un desequilibrio entre la ligereza de la primera parte y lo discursivo y crítico de la segunda.

Guillermo Calderón es ahora un reconocido autor de teatro y guionista de cine (El club), y Neva es una de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR