Neruda, la fuga de un clandestino

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO.- "La película no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurrió en el lapso que se cuenta, cualquier relación con lo que fue la verdad es pura coincidencia." Esto señala, en entrevista, el ingeniero español nacionalizado chileno 'Víctor Pey Casado, en referencia a la película Neruda, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Luis Gnecco, en el papel de Pablo Neruda, y Gael García Bemal, quien encarna al jefe de policía Óscar Peluchonneau, quien en 1948 recibió el encargo del presidente Gabriel González Videla de capturar a Neruda. Así, el poeta pasó a ser el hombre más buscado de Chile y, junto con su esposa, Delia del Carril, vivió cerca de un año y medio en la clandestinidad. En contraparte, fue Pey quien asumió la responsabilidad de proteger al escritor y, luego, de elaborar el plan para sacarlo del país. En el filme, su papel es interpretado por el actor Pablo Derqui.

A sus 101 años, Pey es considerado un personaje relevante en la historia del siglo XX chileno. Dueño del diario Clarín, el de mayor tirada al momento del golpe militar de 1973, fue amigo y consejero del presidente Salvador Allende hasta el día de su muerte.

Pey conoció a Neruda a principios de 1939 en la embajada de Chile en París. Ahí llegó Neruda con la especial misión de llevar a Chile a refugiados de la guerra civil española. Estos serían trasladados a Valparaíso en un barco de carga -el Win-nipeg- especialmente acondicionado para dicha tarea.

"La película habla solamente de un momento de la vida de Neruda: cuando se mantuvo clandestino y tuvo que ser sacado de Chile porque lo perseguía la policía, de manera que no hay una relación entre el título y el contenido", señala Pey.

"Es como si usted hiciera una película que se llamara Pedro Aguirre Cerda (presidente de Chile entre 1938 y 1941), y se tratara de cómo él iba desde su casa a La Moneda (el palacio de gobierno)."

El filme, que fue exhibido en el Festival de Cannes el pasado 13 de agosto y que representará a Chile en la disputa por el premio Osear a Mejor Película Extranjera, ha desatado una fuerte polémica.

Mientras parte de la crítica chilena y extranjera lo recibió con elogios, en Chile se alzaron numerosas voces que critican "la tergiversación" de la figura del poeta, uno de los más importantes en la historia del continente.

El sitio especializado Variety aseguró el 13 de agosto que la obra "representa lo mejor del director, con un trabajo inteligente y hermoso, además de poderoso".

Por su parte, el periodista Maximiliano Salinas expresó en el diario chileno El Mostrador que "la película carga las tintas (se encarniza) a un poeta demasiado caído al trago, con fama de ganar mucha plata, con exceso de peso, sexista, prepotente, pegado en el 'Poema 20'".

Como sea, el director Larraín expresó en Cannes que su filme "era nerudiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR