“Neomexicanismos”: falta de profesionalismo en el MAM

AutorBlanca González Rosas

Carente, tanto de una reflexión teórica y autoral del término “neomexicanismo”, como también de una propuesta curatorial que sustente la selección, la exposición resulta confusa, imprecisa y arbitraria.

Integrada por piezas creadas desde principios de los setenta hasta los primeros años del siglo XXI, la exposición no ofrece explicaciones ni plantea diferencias entre el dinamismo ochentero y la repetición de poéticas que, con base en el éxito institucional y comercial, se desarrolló posteriormente. Estructurada a partir de la seducción retinal que generan tanto la buena pintura como los lenguajes narrativos de apropiación estética urbana y rural, la exposición plantea erróneamente, como antecedentes de los neomexicanismos ochenteros, algunas propuestas noventeras de intervención objetual de Francisco Toledo, una pieza setentera de lenguaje abstracto de Gironella, y varias reproducciones múltiples de estéticas chicanas que provienen de actitudes políticas muy diferentes a los apropiacionismos apolíticos y pastiche (Proceso, 1814) producidos en México.

Silenciosa en lo que respecta al intercambio institucional-comercial que se suscitó en México a través de las políticas gubernamentales de apoyo a los jóvenes –Encuentro Nacional de Arte Joven, Sección de Experimentación del Salón Nacional, Foro de Arte Contemporáneo–, la exposición soslaya la relevancia que tuvo el mercado internacional en el posicionamiento de los “neomexicanismos”. En el ámbito nacional, la indiferencia ante el surgimiento de un mercado interesado en los jóvenes anterior al de las Galerías Arte Contemporáneo y OMR –como el de la Galería de Pintura Joven–, y la ausencia de información sobre exposiciones tan relevantes como la que tuvo la pintora Elena Climent en el Palacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR