Lo negro de los Leones

AutorJorge Covarrubias

El regreso de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la Primera División del futbol abre una incógnita sobre las fuentes de financiamiento a las que deberá recurrir la casa de estudios para sostener la nómina del plantel y hacerlo competitivo. Al mismo tiempo revela que el man-damás de la institución sigue siendo el exrector Raúl Padilla López, quien dos días después del triunfo ante Tecos -el sábado 10- fue nombrado presidente del club en sustitución de José Alberto Castellanos Gutiérrez, para representar al equipo ante la junta de dueños de la Federación Mexicana de Futbol.

Este nombramiento se suma a otros 12 que tiene el llamado "cacique de la UdeG", entre los que destacan: integrante del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias, presidente de la Feria Internacional del Libro, presidente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y del Consejo Consultivo de Cultura de esa casa de estudios, así como del fideicomiso del Centro Cultural Universitario y del Festival Papirolas, además de su plaza de profesor-investigador titular C en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Académicos de la UdeG y periodistas ponen en entredicho la legitimidad de tal designación. Señalan que se trata de un autonombramiento de Padilla, quien suma "un juguete más a su colección" de empresas parauniversitarias.

Por separado, Juan José Doñán, docente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; Román Munguía Huato, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y el periodista especializado Jaime García Elías expresan que es una paradoja el hecho de que Padilla, quien nunca ha sido un hombre de futbol, condenara a los Leones Negros a su desaparición en 1994 con la venta de la franquicia, cuando era rector general, y 20 años después aparezca como el héroe del equipo.

Para los académicos es sintomático que en las entrevistas previas a la transmisión de la final -por los canales TVC Deportes y 44 de la propia universidad- Padilla López apareciera como figura central del equipo, en un estadio Jalisco pletórico. A su lado estaban el rector To-natiuh Bravo y, alejado, el depuesto pre-sidente de Leones, Castellanos Gutiérrez.

Doñán advierte que mantener al equipo en Primera División puede convertirse en un gasto extraordinario para la Universidad de Guadalajara. Recuerda que en los setenta, cuando el equipo logró una plaza en el máximo circuito mediante la compra de los Diablos Blancos de Torreón, realizó las adquisiciones más caras del futbol mexicano hasta entonces, al fichar al portero de las Chivas Ignacio Calderón, al ídolo del Atlas El Astroboy Chavarín y a las estrellas brasileñas Eusebio, Roberto da Silva, Jair y Nené. Las compras sumaron 8 millones de pesos de entonces, casi 100 millones actuales.

El también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR