"Negro como el carbón"

AutorJavier Betancourt

Entre callejones de barrios industriales, paisajes helados, montones y bandas de carbón, deambula un detective dañado física y mentalmente, obsesionado por una mujer fatal. Tan negro como el carbón (Bai Ri Yan Huo; China, 2013) es una cinta tan negra como el título con el que juega el director Yi'nan Diao que la bautizó en inglés Carbón negro, hielo quebradizo (Black coal, thin ice), pero que del mandarín se traduciría como "Fuegos de artificio en el día", una forma de decir ensueño y evasión.

Si se mira únicamente desde el género y se añade el cálculo de realizar un producto que signifique éxito comercial y premios al mérito artístico como el Oso de Oro de Berlín, Tan negro como el carbón resultaría un estupendo ejercicio de estilo, made in China, que se inspira en El halcón maltés y El tercer hombre. De ahí que una parte de la crítica norteamericana apruebe el trabajo de Yi'nan Diao con ciertas reservas, porque resiente el lirismo de las pistas de hielo en la noche, donde la fosforescencia de los neones (todo un lenguaje en el cine chino) forma estanques de color, deslices de la trama en detalles de la vida cotidiana con un toque surrealista.

Yi'nan, quien tardó casi una década en escribir el guión, abre una ventana hacia la realidad de un país agigantado pero agobiado por la desigualdad social, la incertidumbre de los pueblos mineros y la respuesta autoritaria que deja poco margen a cualquier muestra de inconformidad. Su primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR