"Sobre Negro"

AutorBlanca González Rosas

Centradas principalmente en la fascinante escultura in-mersiva que realizó el uruguayo Gonzalo Fonseca para la Olimpiada de 1968 en la Ciudad de México, las Intervenciones, por la importancia y resonancia internacional que ha adquirido el creador conceptual de la Ruta –el escultor Mathias Goeritz (1915, Alemania-1990, México)–, se han convertido en una eficaz plataforma de legitimación artística que exige una rigurosa evaluación de los proyectos, firmas y galerías vinculadas con la ella.

Conocido por su desempeño profesional como curador de la Colección Jumex, Michel Blancsubé (Francia, 1958) inicia Intervenciones con una propuesta curatorial de concepto difuso y estética efectista. Sustentado en un discurso que ofrece abordar tanto el desarrollo de conciencia que provoca una muerte cercana como la evocación del infierno que se vive en la tierra, su proyecto no cumple lo prometido, limitándose al protagonismo de una detonación de pólvora cubierta por grafito.

Titulado Sobre Negro, y basado en un discurso que afirma:

“Recibir un sobre negro no suele ser, en principio, una buena señal. Generalmente trae consigo el anuncio de un deceso”, el proyecto se ubica en la escultura de Fonseca –conocida también como Torre de los Vientos, frente al Centro Comercial Perisur– y está integrado por el residuo visual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR