El negocito de “Billy”

AutorRosalía Vergara

El 10 de agosto de 2006, el director general de la cooperativa Cruz Azul y presidente de su Club Deportivo, Social y Cultural, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, otorgó a la empresa Impulso FC, representada por Juan Carlos Terroba Dodero, el uso de la marca Cruz Azul… del equipo y de la cementera. Pero las regalías no llegan a la cooperativa.

De acuerdo con socios consultados por Proceso, desde hace cinco años la cooperativa no recibe un centavo por la venta de su imagen, diseño, logotipo y colores, incluyendo “los derechos de marcas mixtas, nominativas e innominativas”, es decir, todos los nuevos logotipos que Cruz Azul llegue a usar para su comercialización.

En este quinquenio, señalan los entrevistados que pidieron que se reservaran sus nombres por temor a represalias, las regalías deben haber sido aproximadamente de 15 millones de dólares, mismos que, aseguran, no han sido depositados en las arcas de la cooperativa.

El contrato de licencia, del que Proceso tiene una copia, está firmado por Guillermo Álvarez Cuevas y Juan Carlos Terroba Dodero, hijo de Juan Carlos Terroba Wolf, quien fue actuario de la cooperativa.

Desde ese cargo, el 22 de mayo de 2007 Terroba Wolf elaboró un reporte confidencial por encargo de Álvarez Cuevas sobre las gestiones de la dirección jurídica presidida entonces por Víctor Garcés Rojo, cuñado de Álvarez Cuevas, en la que se revelan presuntos fraudes en las filiales de Cruz Azul.

Es el mismo Terroba Wolf que contó a los socios las tropelías y negocios fraudulentos de Garcés Rojo, en un encuentro que fue videograbado (Proceso 1741).

El contrato con Impulso detalla en una de sus cláusulas que uno de sus objetivos es obtener beneficios por “las marcas mixtas, nominativas e innominadas” que se hayan registrado desde 2006 hasta agosto de 2011 (fecha en la que se vence la vigencia del acuerdo que se renueva automáticamente otros cinco años) y se registren ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, “así como cualquier otra marca registrada por Cruz Azul en el futuro en cualquier clase”.

La licencia otorgada al grupo Impulso no se limita a México. Esta empresa puede licenciar o sublicenciar la marca Cruz Azul en Estados Unidos y en cualquier otro país para fabricar, manufacturar, publicitar, promover, comercializar, vender, distribuir, exportar, importar, así como prestar cualquier servicio relacionado con los productos o imagen de las marcas de Cruz Azul.

Impulso es una empresa que, según la escritura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR