Negocios de familia

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- En Barcelona hay periodistas que recuerdan la frase de Marta Ferrusola cuando en 2003 su 1 esposo, Jordi Pujol i Soley, sufrió el revés en las elecciones regionales que le obligó a dejar la presidencia de la Genera-litat de Cataluña. Decía, indignada: "Ganamos las elecciones pero nos robaron el gobierno. Es como si entran en tu casa y te encuentras los armarios revueltos porque te lo han robado todo".

Esa declaración da una idea del poder patrimonialista que los Pujol ejercen sobre Cataluña, donde el patriarca de la familia gobernó de 1980 a 2003. Durante esos 23 años cualquier información o comentario acerca de los contratos y las numerosas relaciones empresariales de sus hijos al amparo o influencia de su poder los consideraba como "un ataque a Cataluña".

El director del semanario El Triangle, Jaume Rexach, recuerda que Pujol padre "permaneció muchos años al frente de la banca catalana", desde donde tejió vínculos empresariales y con el régimen franquista. "Gracias a la fuerza que le daba esa posición decidió saltar a la política", apunta.

Y agrega: "Esa es una parte de la biografía de Pujol i Soley que con frecuencia se olvida: No puede entenderse a Pujol sin su grupo bancario. Ni comprender porqué después, en la política, preservó el poder en seis elecciones, durante 23 años". Para lograrlo, detalla, se basó en el modelo de la Italia de Berlusconi o de la Francia de Sarkozy, con un dominio muy claro de los medios de comunicación. Al crear la televisión y la radio públicas en Cataluña, contó con éstas para mantener a una opinión pública favorable a su causa. En su largo mandato también subvencionó a los medios privados.

Coautor del libro Las mil caras de Jordi Pujol, Reixach comenta en entrevista con Proceso que en esos 23 años de gobierno "Pujol y su entorno crearon círculos de corrupción inamovibles, máxime si es un hombre que desde la banca está acostumbrado a hacer negocios, pues ese espíritu de los negocios los traslada a la esfera pública".

El Triangle ha realizado una de las más exhaustivas coberturas de las pesquisas en torno a los hijos de Pujol. Acerca de estos casos, Reixach sostiene que "la esposa y sus siete hijos hacen grandes negocios y, obviamente, viven en ese caldo de cultivo del poder único en la región, logrando mantener un silencio mediático por años".

Durante el gobierno de Felipe González, el fiscal general del Estado Eligió Hernández, señaló que de los negocios de los Pujol "emanaban aromas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR