Negocio, el mítico fin del mundo

AutorJudith Amador Tello

Una, una sola de las más de 5 mil inscripciones jeroglíficas que se conservan de los mayas antiguos menciona la fecha del 21 de diciembre de 2012. Pero no anuncia el fin del mundo, ni siquiera -como se ha comenzado a reinventar el mito- habla del cambio de una era. Sin embargo, los gobiernos de los estados del sur y el mismo gobierno federal se montaron en esa historia para promover el turismo y ya no se bajarán.

El verdadero apocalipsis que pudiera dañar las paradisiacas playas, las reservas ecológicas, las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, está más relacionado con el cambio climático, los huracanes y las sequías -para lo cual no hay políticas públicas definidas- y la falta de un proyecto sustentable para la explotación de este patrimonio natural y cultural.

Los especialistas en el mundo prehis-pánico y en la cultura maya pueden desgastarse en aclarar que los mayas antiguos no tuvieron el concepto de "fin del mundo", correspondiente a la religión ju-deocristiana, pero parece no haber retorno: el mito del fin del mundo se ha divulgado y extendido mundialmente y está generando jugosas entradas económicas para muchos (hoteleros, agencias de viajes y aerolíneas, han comenzado a reportar ganancias), menos para las comunidades mayas de la actualidad que pasada esa fecha seguirán viviendo como hasta hoy. Peor aún, pasada la fecha se acusará a los mayas y a los mayistas de haberse equivocado en algo que jamás anunciaron (ver recuadro).

Estas son las reflexiones de los investigadores Jorge Franco, Antonio Machuca y Erik Velásquez, quienes entrevistados por separado por Proceso no sólo lamentan la distorsión del conocimiento científico de los mayas y el aprovechamiento económico que de ello ha derivado, les sorprende también que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, se sume a la promoción turística y comercial.

Desde su llegada al gobierno, Felipe Calderón habló de impulsar al turismo, pero no fue sino hasta febrero del año pasado cuando decretó a 2011 como Año del Turismo en México. En junio relanzó el programa Mundo Maya, creado en la gestión de Carlos Salinas de Gortari. Y en enero del presente año la Secretaría de Turismo dio a conocer el programa Mundo Maya 2012, con una inversión de 110 millones de pesos, y la participación de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se anunció que como parte de él habrá 600 actividades y que en total atraerá a más de 52 millones de turistas, lo cual dejaría una derrama económica "superior a los 200 mil millones de pesos". El INAH invertirá, por su parte; cerca de 300 millones de pesos en museos y zonas arqueológicas. Además organizará conciertos y exposiciones tanto en México como en el extranjero a fin de "posicionar el área maya como ruta a visitar".

Especialista en el estudio del impacto de desarrollos turísticos e inmobiliarios en la zona maya y miembro de la Red de Uso Sostenible del Suelo Marino y Costero de la Península de Yucatán, el antropólogo Jorge Franco advierte que sí hay una nueva era "pero de más privatización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR