Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón

AutorAlexis Michel Hernández
PáginasB10-B11

Durante la última década, el comercio internacional entre los países miembros del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se ha duplicado, la inversión extranjera directa se ha triplicado y el producto interno bruto se ha incrementado en una tercera parte. Los líderes del APEC consideran que la liberalización del comercio y la inversión permite que las economías desarrollen contactos para el intercambio comercial y promueve el desarrollo y estabilidad económicos. México, en particular, ha promovido la diversificación de su comercio en virtud de que la mayoría de sus importaciones y exportaciones dependen de los Estados Unidos de América.

Japón, después de los Estados Unidos de América, y la Comunidad Europea, es el país con el que México tiene mayor intercambio comercial; no obstante, en los últimos años, nuestro país ha enfrentado un creciente déficit comercial. En el año de 2001, las exportaciones de México a Japón alcanzaron 620.5 millones de dólares, mientras las importaciones de ese país ascendieron a 8.08 billones de dólares, reflejado esto en un déficit comercial de 7.5 billones de dólares.

Para el 2002, las cifras estadísticas de la Secretaría de Finanzas de Japón revelan que las exportaciones mexicanas a esa nación alcanzaron 1.8 billones de dólares; sin embargo, las cifras de la Secretaría de Economía de México registraron importaciones niponas por 9.3 billones de dólares. Asimismo, sin incluir compañías japonesas establecidas en los Estados Unidos de América, desde enero de 1994 y hasta diciembre de 2002, tales compañías han invertido 1.9 billones de dólares en México, monto que representa únicamente el 3% del total de la inversión extranjera.

Al día de hoy, México ha celebrado once tratados de libre comercio con 32 países, abriendo un mercado de 860 millones de consumidores, mientras Japón cuenta únicamente con el tratado de libre comercio con Singa-pur. Afin de empezar las negociaciones de un tratado de libre comercio, en junio de 2001, se tomó la decisión de formar un grupo de trabajo compuesto por la iniciativa privada y los gobiernos de ambos países. El grupo de trabajo México-Japón concluyó en el reporte final de viabilidad que ambos países se verían beneficiados de dicha celebración.

En virtud de lo anterior, el 27 de octubre de 2002, durante la décima reunión anual del APEC, que tenía como propósito el fortalecimiento del crecimiento económico de los países miembros mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR