Tiempo de Negocios/ El IEPS a jugos y néctares impactaría el campo en 14 estados y produciría contracción de 30 por ciento en el mercado

AutorDarío Celis Estrada

Tal y como se lo habíamos adelantado, otro sector que también ya alzó la voz contra la pretensión de la SHCP, que capitanea Francisco Gil Díaz, de tasar sus productos con un impuesto del 20 por ciento, son los productores de jugos y néctares.

Este lunes la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, que preside Roberto Albarrán, a la sazón presidente de Jugos del Valle, rechazó esa idea, como antes lo habían hecho los refresqueros liderados por Jordi Zindel.

El caso de los jugueros es significativo, ya que tienen un peso específico en el campo. Sólo en el último año la agroindustria de jugos, néctares, concentrados y bebidas de fruta compró 300 mil toneladas de frutas y hortalizas para procesarlas.

Aplicar impuestos tendría un impacto directo en comunidades que dependen de la actividad. Por ejemplo, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Puebla para la manzana, o San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Tabasco en naranja.

También están Colima, Chiapas, Guerrero y Jalisco en mango, Guanajuato y Michoacán para la fresa, Aguascalientes y Sonora en uva, Zacatecas y Sinaloa en guayaba, Oaxaca en piña, entre otros estados.

A diferencia de los refrescos, donde prácticamente Coca-Cola que maneja José Octavio Reyes y PepsiCo de Oscar Cázares como multinacionales dominan, en el de la agroindustria hablamos de compañías mayoritariamente nacionales.

Hablamos de 13 compañías con 23 plantas distribuidas en 14 estados del país. Ellas han invertido en los 470 millones de dólares en los últimos 5 años. Participan con el 5.6 por ciento del mercado de bebidas y exportan unos 120 millones de dólares.

Ya han tenido acercamientos con la Subsecretaría de Ingresos que comanda Rubén Aguirre para exponer parte de estas consideraciones económicas. Han dicho que a raíz del TLC, la agroindustria ha alineado precios a los internacionales.

Consideran que el 20 por ciento del IEPS rompería ese esquema, amén de que se contraería la demanda de jugos y néctares en 30 por ciento, lo que llevaría al Gobierno a peder unos 40 millones de dólares anuales en recaudación del IVA.

En los últimos 5 años este sector ha realizado un esfuerzo por reducir precios, dado su alto valor nutricional y característica de alimento básico. De 16.25 pesos el litro en mayo del 98 bajaron a 15.25 pesos a mayo de este año.

Independientemente de cuatro mil empleos directos y 21 mil indirectos que se ponen en riesgo, los trabajadores de esta rama dejarían de percibir 338...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR