Necesario reforzar el banco de datos del registro nacional de armas

AutorJosé Cuitlahuac Salinas Martínez
Páginas54-59

Page 55

La tarea emprendida por el Estado, contra la creciente ola de inseguridad en diversas partes del país, debe llevarse al cabo respetando en estricto sentido los principios consagrados en el marco del Estado constitucional que se consolida en México, cuyo objetivo es inhibir y perseguir nuevas conductas e instrumentos utilizados en perjuicio de la sociedad. Esta situación obliga a los que tienen la encomienda de protegerla, a revisar de manera constante nuestro marco legal, con la finalidad, de promover y someter a consideración del órgano legislativo, la actualización de sus normas jurídicas.

Hoy un tema por demás preocupante para nuestro país, es día la introducción y comercialización ilícita en territorio nacional de armamento cada vez más sofisticado y con mayor capacidad vulnerante.

La Organización de Estados Americanos considera al tráfico ilícito de armas de fuego como uno de los principales factores de criminalidad y violencia en América, lo que implica altos costos tanto humanos como económicos. De hecho, América Latina es la región del mundo con la mayor violencia armada, con 42% de los homicidios cometidos con armas de fuego.1

En el ámbito internacional, se han desarrollado diversos lineamientos para el control y registro de las armas de fuego como una medida de prevención a su tráico ilícito. Un claro ejemplo de ello, es la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados,2 que obliga a los Estados miembros a establecer medidas para el marcaje de las armas y municiones, así como concentrar dicha información, ya sea para su intercambio o bien, para permitir el rastreo de tales objetos bélicos.

En este mismo sentido, encontramos la Legislación Modelo sobre el Marcaje y Rastreo de Armas de Fuego,3 la cual además de constituir una directriz en la materia, prevé en su artículo 4º la información mínima que debe existir en los registros de cada uno de los Estados sobre dichos artefactos, para facilitar su rastreo e identiicación.

Las diversas medidas adoptadas por México para investigar, combatir y sancionar la introducción y comercialización ilegal de armas de fuego, aunado al avance tecnológico en materia de armamento, así como la diversiicación de conductas criminales, las cuales en algunos casos eluden las descripciones legales vigentes; en particular las relativas al tráico ilegal de armas y la utilización de artefactos bélicos clasiicados como permitidos pero que tienen una mayor capacidad de poder, resultan insuicientes, lo cual coloca en una situación de desventaja a la sociedad y a las instituciones responsables de garantizar su seguridad.

Ahora bien, en la mayoría de los sucesos delictivos, se advierte el uso de armas de fuego, principalmente en los delitos de homicidio, en donde incluso, la autoridad investigadora, en el mejor de los casos, cuenta solamente con los cartuchos percutidos como elementos de prueba. Parece de otros medios que le permitan identiicar el instrumento que los percutió, y si éste, en su caso, se encuentra registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo cual diiculta la procuración e impartición de justicia para la sociedad y los directamente afectados por estas conductas.

En la adecuada investigación de los delitos, la criminalística tiene relevancia, toda vez que aporta información fundamental en el esclarecimiento de los ilícitos, especialmente de muertes violentas, en donde los indicios son la pieza clave.4

“La tarea principal de la criminalística consiste en la lucha directa contra el crimen, mediante la veriicación cientíica del delito y del delincuente.”5

Si consideramos que el proyectil al ser detonado proporciona una serie de información que lo hace único, individual y diferente a todos los demás, resulta importante su estudio cuando se ha visto involucrado en algún delito. La munición posee originalmente un diámetro ligeramente mayor que el ánima del cañón, lo que hace que ingrese a ésta en forma forzada, adoptando la forma del conducto por el que se desplazó, lo que imprime a la misma sus propias características, reproduciéndose en bajorrelieve las estrías o “macizos” y en altorrelieve los espacios inter-estriales o campos.

Page 56

También existen otros aspectos que se producen en el momento mismo de la fabricación del cañón, razón por la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR