La necesaria reestructura del sistema fiscal en México

AutorEduardo López Lozano
CargoDirector de Grupo Reingeniería Patrimonial, Integrante de la CROSS del IMCP, asesor de la CROSS IMCP Centro e integrante del Colegio de Contadores Públicos de México
Páginas20-25
La carga fiscal en México recae en
60.96 millones de registros en el
padrón de contribuyentes
De ahí se derivan los principios básicos que, en México
deben cumplir las contribuciones:
> Generalid ad:
» Que se deriva del “los mexicanos” (todos).
> Proporcional idad:
» La proporciona lidad radica, medula rmente,
en que los sujetos pasivos deben contribuir
a los gastos públicos en función de la capa-
cidad contributiva del deudor de la carga
scal, debiendo aportar una pa rte justa
y adecuada de sus ingresos, ut ilidades o
rendimientos. De conformidad con ello, las
contribuciones para ser justas se fundar án,
en primer término, en el ingreso del contr i-
buyente, punto de partida para aquilata r su
capacidad contributiva y poder signicar se
que, si aquél obtiene mayores ingresos, más
alto tendrá que ser el impuesto que llegará a
satisfacerse, correspondiendo al leg islador y
a su obra inmediata, esto es, la le y, jar esa
proporción.3
> Equidad:
» La equidad tributaria sign ica, en conse-
cuencia, que los contribuyentes de un mismo
impuesto deben guardar un a situación de
igualdad frente a la norma jurídica que lo
establece y re gula.
Pongo a consideración del lector una primera aproxi-
mación: qué tanto se cumplen los principios de gene-
ralidad, proporcionalidad y equidad en un país donde
la informalidad4 antes de la pandemia en México, al
primer trimestre de 2020 era de 56.1%,5 no hay datos
más recientes, pero podemos imaginar sus dimen-
siones para 2021, dada la afectación económica por la
pandemia y los efectos del cambio político del modelo
económico.
Y ese es en México un problema grave; ningún gobierno
en los últimos cincuenta años ha pugnado por disminuir
drásticamente estas tasas, quizá porque al incorporar a
la formalidad deberá proporcionar una serie de bienes,
servicios y satisfactores que no proporciona, ni considera
en el llamado “gasto público” un concepto etéreo, no de-
nido en la ley ni la Constitución.
Este problema, la informalidad y baja tasa contribu-
tiva de la mayoría de la población que con frecuencia
paga un impuesto al valor agregado que no se entera
a las arcas del Estado, se acrecienta en la medida que
las administraciones carecen de una política pública
de largo plazo.
Así, la carga scal en México recae en 60.96 millones
de registros en el padrón de contribuyentes divididos
de la siguiente manera:
> 56.5% de asalariados.
> 40.4% de personas fí sicas.
> 3.1% de personas morales.
Además de buscar incorporar al sector informal de la
economía sería muy deseable que se hicieran estudios
serios para determinar las políticas públicas a seguir
para determinar:
> Cuántas personas deberían i ncorporarse al
padrón en función de su capacidad contributiva.
Para ello, deberían delim itarse de manera seria
conceptos como el mínimo vital, que implica
que todos aquellos ingresos destinados a la
satisfacción de las necesidades esenciales del
individuo no formen parte de lo que debemos
considerar capacidad contributiva .6
> A qué tasa deberían contribuir.
> Qué contribuciones deberíamos privilegia r y
controlar, el impuesto al valor agregado no
Síntesis
Realizar una revisión de las reformas
fiscales en México y sus motivaciones,
así como proponer un marco para su
reestructura de largo plazo y de acuer-
do con los principios constitucionales.
Aquí está mi principio: los impuestos se per-
cibirán de acuerdo con la capacidad de pago.
Ese es el único principio americano.
Franklin Roosevelt
La necesaria
reestructura del
sistema fiscal en
México
L.C.C., P.C. en FiSCaL y M.a. eDuarDo LóPez Lozano
Director de Grupo Reingeniería Patrimonial, Integrante de la CROSS
del IMCP, asesor de la CROSS IMCP Centro e integrante del Colegio de
Contadores Públicos de México
gruporeingenieriafiscal2019@gmail.com
Al momento en que usted lea estas líneas ya
se habrá publicado y estará aplicándose la
miscelánea scal para 2021, que compren-
de una serie de reformas a las leyes scales
incluido el Código Fiscal Federal (CFF), la
Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley del Im-
puesto al Valor Agregado (LIVA) y la Ley de Ingresos de
la Federación (LIF) para 2021.1
Considerando la economía de la nación, agravada por lo
realizado para la pandemia de COVID-19, que llevará al
país a un decremento en el PIB de, aproximadamente, 9%,2
presento a su consideración algunas líneas de pensamien-
to, a efecto de estructurar algunas bases para delinear una
reforma scal congruente con las necesidades del país.
Toda vez que es de explorado derecho, iniciaremos con
el fundamento constitucional de las contribuciones, el
artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos que patenta la obli-
gación de los mexicanos de contribuir a los “gastos pú-
blicos”, así de la Federación, como del Distrito Federal
o del Estado y Municipio en que residan, de la manera
proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
CONTADURÍA PÚBLICA
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DOSSIER
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