El nebuloso deporte emblemático

AutorBeatriz Pereyra

Mientras el rector de la UNAM, José Narro Robles, aboga por un incremento sustancial en el presupuesto para la educación superior, los fondos con los que opera el Programa de Futbol Americano de la casa de estudios evidencia el despilfarro de recursos que toleran las propias autoridades universitarias con el argumento de que es el “deporte emblemático” de la institución.

En el único deporte por el que apuesta la UNAM, se invierten recursos cercanos a 20 millones de pesos al año, en tanto que las otras 42 disciplinas que se imparten en la máxima casa de estudios reciben alrededor de 6.7 millones de pesos, es decir, en promedio 160 mil pesos anuales.

El gasto excesivo ha ocasionado que los recursos que corresponden a otras áreas de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM (Dgadyr), incluso para el pago de honorarios del personal que ahí labora, se utilice para financiar al equipo de futbol americano que a pesar de todo el dinero que se le inyecta opera con un déficit millonario.

El manto protector que la universidad ha extendido sobre el equipo Pumas CU, sobre todo desde que Raúl Rivera se convirtió en el head coach en enero de 2008, cubre también las prácticas de dopaje que se aplican a los jugadores.

Proceso pudo documentar que hace dos años la directora de Medicina del Deporte, Cristina Rodríguez, alertó sobre el uso de sustancias prohibidas entre los jugadores de Liga Mayor. El 28 de julio de 2009, ella envió un memorando al entonces director de la Dgadyr, Luis Regueiro, en el que dio cuenta de la situación y sugirió que se realizaran controles antidopaje.

"He recibido diversos comentarios por parte del servicio médico de que existen evidencias de que a los jugadores de Liga Mayor de FBA se les están administrando hormonales (sic). Por lo anterior, y para evitar riesgos en la salud de los mismos, sugiero a usted que se realice un examen antidoping a los mismos, ya que en esta institución no debemos permitir el uso de estas prácticas antideportivas."

Regueiro turnó copia del documento al secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, así como al rector Narro. La petición nunca fue atendida.

En entrevista con esta reportera, el actual responsable del deporte universitario, Severino Rubio, y el coordinador de gestión responsable del programa de futbol americano, Víctor Castañeda, rechazaron que los jugadores de Pumas utilicen sustancias prohibidas e incluso aseguraron que salieron limpios los 25 elementos a quienes se les practicó un control antidopaje en la Conade previo a su participación con la Selección Nacional en el Mundial de Austria 2011 (Proceso 1819).

Sin embargo, este semanario confirmó que el centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR