Nayib Bukele: populismo e implosión democrática en El Salvador

AutorRicardo Roque Baldovinos
CargoProfesor-Investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador. Correo electrónico: rroque@uca.edu.sv
Páginas231-253
231Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i46.844
Nayib Bukele: populismo e implosión democrática en
El Salvador
Ricardo Roque Baldovinos*
Resumen. Este trabajo presenta explora la figura del presidente
populista Nayib Bukele, quien ocupa la presidencia de El
Salvador desde el primero de junio de 2019. En primer lugar,
da cuenta del escenario que explica su ascenso en el marco de la
crisis del régimen político que surgió de los Acuerdos de Paz en
1992. En segundo lugar, recorre la carrera de este personaje desde
su emergencia al interior del FMLN hasta su lanzamiento de su
candidatura populista enfrentado a la clase política. Finalmente,
intenta valorar las implicaciones de la deriva autoritaria de su
gobierno para el futuro democrático de El Salvador.
Palabras clave. Política, democracia, autoritarismo, populismo,
El Salvador.
Nayib Bukele: populism and democratic implosion in
El Salvador
Abstract. The following work explores the figure of Nayib
Bukele, the populist president that rules El Salvador since the
1st of June 2019. In the first place, it outlines his rise in the
background of the crisis of the political regime that followed the
signature of the Peace Accords of 1992. In the second, it follows
his career from its beginnings within the FMLN until the launch
of his candidacy for president in the guise of a populist leader
* Profesor-Investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en
El Salvador. Correo electrónico: rroque@uca.edu.sv
Volumen 18, Número 46, mayo-agosto, 2021, pp. 231-253
Andamios232
Ricardo Roque Baldovinos
confronted to the ruling political class. Finally, this work asses-
ses the implications of the recent authoritarian drift of Bukele’s
government to the democratic future of El Salvador.
Key words. Politics, democracy, authoritarianism, populism, El
Salvador.
El presidente Nayib Bukele escandalizó recientemente a la opinión
pública al declarar que los Acuerdos de Paz y la Guerra habrían sido, en
sus palabras, “una farsa” (Diario 1, 2020-12-17). Es sorprendente que
estas declaraciones se pronunciaron en un discurso pronunciado el 17
de diciembre de 2020, en un acto en el marco de la conmemoración
de la masacre del Mozote.1 Ello provocó una reacción indignada de nu-
merosos actores de la vida pública y especialmente de académicos que
estudian los temas de historia y memoria de El Salvador (Disruptiva,
2021-01-11). Sin embargo, parece que este último desplante del pre-
sidente no afectará su enorme popularidad, gracias a la cual su recién
fundado partido, Nuevas Ideas, y sus aliados se encaminan hacia un
triunfo contundente en las elecciones legislativas y municipales del 28
de febrero de 2021.2 Ello le permitirá hacerse de la mayoría calificada
en la Asamblea, de una proporción considerable de las alcaldías y,
eventualmente, de los tres poderes del estado.
1 Entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, durante un operativo contra la guerrilla,
batallones contrainsurgentes entrenados por los Estados Unidos asesinaron a más de
800 civiles (entre ellos alrededor de 200 niños) en la localidad rural de El Mozote,
al oriente del país. Esta masacre constituye la mayor atrocidad cometida durante el
conflicto armado de El Salvador. En 2011, el entonces presidente Mauricio Funes pidió
perdón en nombre del estado a las víctimas.
2 Este artículo fue redactado antes de dichos comicios, en los que el nuevo partido
oficialista y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa. El
primer acto que esta realizó en el día de la toma de posesión, el primero de mayo, fue la
destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de
justicia y del fiscal general de la República y la elección de funcionarios nuevos afines
al régimen. Ello se realizó desatendiendo el reglamento de la Asamblea y artículos de la
Constitución que establecen claramente los procedimientos a seguir para la destitución
y elección de funcionarios de dichos órganos. Por esta última razón, puede afirmarse
que ha habido una ruptura del orden institucional de El Salvador.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i46.844

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