Navideño, por supuesto, el último concierto del año

AutorRaúl Díaz

La enorme mayoría (casi la totalidad) de esos pocos se dedica a música navideña o supuestamente navideña, tal el caso del famosísimo El Mesías de Háendel que se escucha profusamente en estas fechas -aunque muy poco tenga que ver con ellas, porque solo una de sus tres partes trata del nacimiento de Jesús y las otras dos se destinan a la pasión, muerte y resurrección de, justamente, el Mesías-. El resto de los pocos programados, incluyen, invariablemente, villancicos de aquí, allá y acullá.

Pues bien, uno de estos conciertos, el último del año si no estoy equivocado, tuvo lugar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, y aparte de lo puramente musical sirvió para rendir un homenaje más al recientemente fallecido primer secretario de Cultura del país, Rafael Tovar y de Teresa.

Titulado Navidad en el mundo, el concierto a cargo del coro y la Camerata de Sivam, que dirige el tenor Leonardo Villeda, pintó un trazo siguiendo un tanto el recorrido que su nombre sugiere, y así fuimos de Inglaterra a Alemania, de Estados Unidos a Francia y, claro, llegamos a Italia, cuna de los nacimientos, a través de las deliciosas creaciones vivaldianas.

Vale la pena acotar que en las dos audiciones del concierto, sábado por la noche y domingo al medio día, la entrada fue totalmente gratuita, y en ambas ocasiones la capacidad del teatro fue rebasada quedándose mucha gente sin poder entrar, lo que demuestra, una vez más, que lo que hace falta es justamente eso, que este tipo de manifestaciones artísticas se pongan al alcance real de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR