Navales chilenos: crimen y castigo

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Haydee Oberreuter, con 21 años de edad y embarazada de cuatro meses, fue detenida a finales de diciembre de 1975 por navales de las Fuerzas Armadas de Chile. La encarcelaron y torturaron para que abortara a su hijo Sebastián. Casi cuatro décadas más tarde, la directora chilena de reconocidos documentales Pachi Bustos (25 de junio de 1971, Santiago) decidió filmar Haydee y el pez volador en 2014, documentando aquella ignominia perpetrada contra Haydee Oberreuter, también luchadora de derechos humanos, justo cuando enfrentaba ese complicado juicio que no finalizó sino hasta el año 2016.

Los torturadores y "asesinos del bebé que llevaba en su vientre" fueron sentenciados, lo cual se convirtió en un castigo inédito a cuatro exagentes de la Naval de esa nación: Manuel Atilio Leiva Valdivieso, Juan de Dios Reyes Basaur, Juan Orlando Jorquera Terrazas y Valentín Evaristo Riquelme Villalobos. No obstante, el aborto forzado durante la tortura no es considerado un delito de lesa humanidad en la ley chilena, cosa que Haydee y el pez volador pretende revertir (ver recuadro).

El largometraje de Errante Producciones (Chile) y Giros (Brasil) estrenó a nivel mundial el año pasado en el Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs, donde obtuvo el premio Top Twenty Audiece Favourite.

Realizadora de Video sombra (2000), Mejor Guion en el Festival de Cine de Sit-ges, Cataluña, España; Actores secundarios (2004), Mejor Documental en el Festival de Cine de Valdivia, Chile; Ángeles negros (2007), Premio Pedro Sienna a la Mejor Dirección, en Italia, y Cuentos sobre el futuro (2012), igual Sienna pero al Mejor Documental y Mejor Película Nacional en San-fic 8, Pachi Bustos narra por Zoom desde Santiago de Chile que llevaba tiempo de conocer a Oberreuter:

"Me llamó la atención su sonrisa, ternura y sensibilidad, y al saber por lo que pasó en la dictadura, me dieron ganas de contar su historia por todo lo que representa lo que vivieron tantas mujeres. Un día me relató que su caso judicial llevaba 10 años y se encontraba en la fase final. Me pareció que era una buena ocasión para seguir ese tramo último del juicio. Ser testigo de un desenlace que podía ser histórico y narrar cómo se había originado, de manera increíble y azarosa, al mismo tiempo referirse a su fuerte padecer."

Ética periodística

Oberreuter era estudiante de historia en la Universidad de Chile, con sede en el puerto de Valparaíso. Iba a cambiar el mundo como dirigente universitaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR