Naufraga México frente a cruceros

AutorSergio Meana y Dayna Meré

El arribo de cruceros a puertos mexicanos del Pacífico está naufragando.

Para muestra, Mazatlán, a donde durante el primer semestre de 2011 llegaron 27 cruceros frente a 1 que arribó en el mismo periodo de este año.

Otro caso es el de Acapulco, que, de los 58 que recibió de enero a junio del año pasado, sólo vio regresar a 7 en la misma temporada de 2012.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre el primer semestre de 2011 y el de 2012, los desplomes son de 96 por ciento en Mazatlán; 89 por ciento en Pichilingue, Baja California Sur, y 88 por ciento en Acapulco.

En conjunto, la caída en todos los destinos de cruceros fue de 24.7 por ciento.

Autoridades portuarias y especialistas advirtieron que esto se debe, principalmente, a cuatro factores: la percepción en el extranjero de la inseguridad que existe en México, la falta de competitividad de algunos puertos y el incremento en los costos de operación.

También a la crisis económica en Estados Unidos.

El puerto de Loreto, en Baja California Sur, tiene una situación similar: de los 7 cruceros que llegaron en el primer semestre de 2011, sólo regresaron 2 en el primer semestre del año.

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, dijo que la percepción de inseguridad es la principal causa de la drástica disminución de pasajeros en estos dos años.

Muestra de ello es lo que ocurrió el 23 de febrero, cuando un grupo de 22 viajeros a bordo del crucero Carnival Splendor fue asaltado durante una excursión en Puerto Vallarta.

Según informó la empresa, ese día, los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias, incluidos pasaportes. La compañía añadió entonces que no hubo heridos.

En este destino, los arribos en la primera mitad de año han disminuido 28 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR