Una narrativa conceptual de Mondiacult México 2022 - Segunda y última parte

Era predecible empero que las tensiones internacionales presenciadas con estupefacción por la comunidad mundial tuvieran una notable influencia en el desarrollo de los trabajos correspondientes y afloraran en ellos, lo que efectivamente acaeció.

La diplomacia cultural recurrió al poder de la cultura como elemento disuasivo, y el 25 de septiembre, bajo la presidencia del Estado mexicano, la plenaria aprobó por unanimidad la Declaración Final.

La recapitulación

Mondiacult México 1982 (México 1982) introdujo una nueva concepción de cultura: al patrimonio en este ámbito lo proveyó de una nueva dimensión; lo extendió a un sistema omnicomprensivo de valores, como las lenguas vernáculas, los ritos, las creencias, las tradiciones y las formas de expresión de los pueblos. Pero también incorporó a los sitios y monumentos históricos, a las obras de arte y literarias, a los archivos, a las bibliotecas...

Por primera ocasión en el debate universal sobre cultura, en México 1982 se insertó el aforismo de que la identidad y la diversidad culturales son nociones correlativas y, por lo tanto, indisociables.

Existe consenso en la comunidad internacional en el sentido de que México 1982 y Estocolmo 1998 son un hito en el proceso evolutivo de las políticas públicas culturales, además de que se constituyeron en el preludio de la emblemática Declaración universal sobre la diversidad cultural: Una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2001.

Esa Declaración transfiguró la narrativa cultural compendiada en los instrumentos de la "segunda generación" del organismo. Más aún, legitimó la irradiación de la cultura, así como la consecuente valorización y transversalidad de ésta, en ámbitos y segmentos sociales insospechados. La innovación rizomática de las expresiones culturales adquirió su actual centralidad.

El efecto fue múltiple: propició la participación sistémica de voces hasta ese momento inescudriñables y confinadas por las culturas dominantes.

El paisaje cultural empero ha mutado sustancialmente en el umbral del siglo XXI y plantea desafíos inusitados; por ello la comunidad internacional instó a la UNESCO a elaborar una nueva hoja de ruta con prioridades puntuales en materia de políticas públicas de orden cultural; asimismo llamó a consolidar la cultura en la agenda pública global para privilegiar el poder de la cultura en tanto elemento de composición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR