Una narrativa conceptual de mondiacult México 2022 (primera de dos partes)

AutorJorge Sánchez Cordero

Mondiacult México 2022 (Mondiacult) no resultó ser menos paradigmático; los desafíos eran sustantivos. El proceso evolutivo de la cultura en el crepúsculo del siglo XX cobró un ímpetu que reflectaba especificidades regionales en constante mutación social. A ello habría que adicionar las tensiones internacionales prevalecientes, muchas de ellas con un fuerte componente bélico, que llamaban a la prudencia y disuadían la tentativa de convocar a la apertura de un foro de la envergadura de Mondiacult.

Los desafíos contemporáneos, propios o con gran incidencia en la cultura, acusan una evidente vulnerabilidad de la salvaguarda del legado cultural, material e inmaterial proveniente de acechanzas bélicas, de los efectos del cambio climático global, de fenómenos migratorios cada vez más acentuados e inevitables, de vaivenes económicos y de un turbador debilitamiento de la seguridad y la paz mundiales, entre otros.

La UNESCO asociada con otras organizaciones internacionales y los auspicios del Estado mexicano, asumió esta responsabilidad con la impertérrita convicción de que el poder de la cultura era una respuesta, quizá la más apropiada, para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo.

La Declaración final aprobada por unanimidad el 30 de septiembre último y refrendada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO el 13 de octubre pasado, es un logro mayor: el Estado mexicano fue singularizado por la comunidad cultural internacional con la encomienda de presidir la Conferencia de Estados nacionales y dirigir los trabajos de Mondiacult; un foro que en todo momento privilegió la diplomacia cultural, pertrechada con el poder de la cultura.

El rigor metodológico exige evaluar en sus propios méritos esta Declaración y determinar el perímetro del análisis en el ámbito en que se inserta, que es el multicultural. Todo análisis debe, por lo tanto, sustraerse del deletéreo efecto inercial de transitar con fruslerías de este último contexto al bilateral o incluso al doméstico.

El escenario

Para integrar la agenda de Mondiacult la UNESCO realizó varias consultas en cinco regiones culturales, diseñadas ad hoc con efectos programáticos (Europa y América del Norte, Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe, Estados Árabes) de diciembre a febrero de 2022.

Las propuestas se sucedían en cohorte; la complejidad de su sistematización está sobrentendida, aunque debe reconocerse que en ella prevaleció la función normativa de la UNESCO, de cuya dimensión conceptual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR