Narco-poemario "Balacera", de Armando Alanís

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Con el libro Balacera, el escritor Armando Ala-nís recurre a la narco-poesía para reseñar la época violenta que sufrió Nuevo León por el acoso del crimen organizado.

A través del subgénero, que impregna de sangre el verso, el regiomontano descuartiza los poemas y escapa con rumbo desconocido.

"Es un libro que me hubiera gustado no haber escrito", dice el autor al mostrar Balacera, del sello Tusquets, que por vez primera presenta en México su sello Marginales, con el que difunde la poesía en otras latitudes.

A él le toca inaugurar en el país esta serie, con textos que hacen alusión a cuernos de chivo, fosas clandestinas, ejecuciones, Zetas, levantones y toda la gama de términos relacionados con el narco, que provocaron que, en años recientes, periódicos y televisiones escurrieran sangre en sus espacios informativos.

Explica, en el epílogo de la obra: "Si yo fuera sicario: gracias por asistir a esta redada. Aquí hay balazos para todos".

El tono del libro es irónico y, por momentos, hasta cínico. Alejado de las formalidades y de la tristeza, Alanís Pulido juega con las palabras para retorcer los significados de los conceptos ya conocidos, repetidos hasta el hastío en los medios de comunicación y les da nuevas formas para encontrar el sarcasmo en eventos cruentos.

Queda claro en "Este (poema) será noticia":

"Escribí un poema trabajosamente ejecutado. .. Pero lo desaparecí, porque todos lo relacionaron con el narco".

O en "La costumbre despiadada":

Tengo la costumbre despiadada de escribir a quemarropa, de pensar en voz alta, de dormir poco y soñar mucho, de merodear intestinos... Tengo la costumbre despiadada de pensar que también estamos expuestos al amor.

Le corresponde, con Balacera, darle forma al surgimiento de la narco-poesía, pues si bien existen versos y compilaciones que tienen, en su centro, la violencia, no se había hecho un libro con estas características.

He leído muchos poemas que hablan de la violencia y que la contienen. Pero un libro así no conocía. Jorge Humberto Chávez, que ganó el Premio Nacional de Aguasca-lientes hace algunos años, tenía un asunto de la frontera y Ciudad Juárez. Iván Trejo hizo una antología de problemas colombianos y mexicanos sobre violencia.

El fundador y coordinador del proyecto Acción Poética, que tiene presencia en 30 países, explica que escribió estos textos entre el 2008 y el 2011, cuando la violencia se instaló con su atmósfera tóxica sobre la ciudad de Monterrey, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR