…Pero el narco mexicano contraataca

AutorJ. Jesús Esquivel

Washington.- El contagio de la narcoviolencia de México en Estados Unidos es una realidad. No sólo eso: los narcotraficantes del país vecino comienzan a adueñarse de la producción de mariguana en más de una decena de entidades de este país, concluye Sylvia Longmire en su libro Cártel, la invasión que viene de la guerra contra las drogas de México.

El volumen, cuya copia fue adelantada a Proceso por la casa editora Palgrave-Macmillan, consta de 12 capítulos y 242 páginas, divididas en 12 capítulos, y comenzará a distribuirse en Estados Unidos a partir del 27 de septiembre.

La autora fue oficial y agente en el Departamento Especial de Investigaciones de la Fuerza Aérea, y durante cuatro años realizó análisis de información de inteligencia y fue experta en seguridad fronteriza para la Agencia de Manejo de Emergencias en California.

Así como abrimos los ojos al oscuro e inquietante mundo del terrorismo internacional después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, necesitamos comenzar a valorizar la amenaza que representan para nuestra seguridad nacional los cárteles de México que operan bajo nuestras narices, advierte en Cártel la también colaboradora de la revista especializada Homeland Security Today.

Para ella, la narcoviolencia en territorio estadunidense se puede palpar en las ejecuciones, secuestros y desapariciones de personas a manos de sicarios mexicanos; algunas veces ellos se enfundan en uniformes de policías locales para cometer sus fechorías:

Una de las actividades más alarmantes realizada por los cárteles mexicanos en Estados Unidos es el uso de sicarios vestidos con uniformes de policías estadunidenses para reclamar la pérdida de cargamentos de droga o de dinero.

En junio de 2008 varios hombres vestidos con uniformes del Departamento de Policía de Phoenix, Arizona, y usando las mismas tácticas y técnicas de un equipo especial de policía para derribar puertas, entraron a una casa en la ciudad de Phoenix. Por casualidad, policías auténticos se encontraban cerca del lugar donde ocurrió el incidente y escucharon los disparos.

Cuando los policías llegaron a la casa los atacantes habían desaparecido. A su paso dejaron el cadáver de un hombre y una casa destruida por más de 50 disparos.

Los pistoleros, según Longmire, eran operadores de uno de los cárteles de la droga más importantes y peligrosos de México, aunque omite mencionar su nombre.

Delitos transfronteras

Y aun cuando escribe que la narcoviolencia en Estados Unidos no alcanza los niveles que tiene en México, Longmire insiste en que las autoridades federales de su país deben poner más atención en este fenómeno social. Su mensaje es: los narcotraficantes mexicanos han dado muestras de estar dispuestos a asesinar a la gente como lo hacen en su país.

En relación con los secuestros, dice que, al igual que en el país vecino, en Estados Unidos esa actividad delictiva permite a los cárteles mexicanos obtener jugosas ganancias, que se suman a los millones que reciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR