Contra el narco, golpe de timón

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Colombia, que junto con México es el país más golpeado por la violencia generada por los cárteles del narcotráfico, considera que es impostergable la modificación de la estrategia global antidrogas y comenzó a dar pasos en esa dirección.

El lunes 9, en Viena, ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas -el organismo que con mayor vehemencia defiende las políticas prohibicionistas y represivas en el combate al narcotráfico-, el ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, dejó planteada la propuesta de dirigir la acción penal contra los líderes de las organizaciones criminales y no contra los pequeños cultivadores de hoja de coca o los correos humanos, conocidos como mulas.

En entrevista con Proceso el ministro sostiene que "el mundo debe preguntarse con toda seriedad si el derecho penal y la represión indiscriminada son las únicas herramientas y las más eficientes para combatir la producción y el tráfico de drogas".

Agrega: "Eso es lo que está en cuestio-namiento, y a lo que aspiramos es a una reflexión franca que conduzca, en un periodo relativamente breve, a identificar las sustancias, actores y eslabones de la cadena del narcotráfico en las que resulten más afortunadas intervenciones que no tengan que ver con el uso de la sanción penal".

Para Reyes Alvarado, la estrategia global contra las drogas, basada en el prohibicionismo y la represión, debe ser sustituida por una política que evite criminalizar a los eslabones más débiles de la cadena y prevea la "regulación" estatal de algunas sustancias, como ha ocurrido con la mariguana en Estados Unidos.

El ministro colombiano dice que tras años de debate, la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) a celebrarse en 2016 en Nueva York, ofrece al mundo una "oportunidad única" para examinar el tema y adoptar una estrategia antidrogas más acorde con las nuevas realidades.

Sostiene que Colombia aspira a ejercer un liderazgo en el debate junto a países afectados por el fenómeno del narcotráfico, como México.

La UNGASS 2016 fue convocada en 2012 por una petición conjunta de Colombia, Guatemala y México, que llamaron a las Naciones Unidas a impulsar una revisión profunda de la lucha global antidrogas y a examinar alternativas más efectivas.

Reyes subraya que el planteamiento de Colombia va mucho más allá de la des-penalización y apunta "a la diversificación de la estrategia de lucha contra las drogas y, dentro de esta diversificación, lo que se propone es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR