“Nairobi”

AutorEstela Leñero Franco

Sumergidas en su frivolidadse aburren, seguramente porque no les interesan los libros ni cualquier actividad que haya por esos rumbos, y menos aún romper su conformación endogámica y racista. Creen que la solución está en tener nuevas satisfacciones sexuales, por lo que proponen al grupo intercambiar parejas con base en un sorteo.

Nairobi, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives, está planteada a modo de comedia de enredos, donde las situaciones en su generalidad son duales. La divide en dos actos para marcar un paso de tiempo suficiente en el que se puedan mostrar las consecuencias de aquel encuentro. En aquella reunión de “amigos” el espectador se encuentra con la incertidumbre de descubrir quién es pareja de quién. Las relaciones ocultas se nos muestran fragmentadamente y poco a poco nos vamos enterando de quién es pareja de quién y quién es que quiere a quién. La tesis de autor es que en realidad nadie quiere a sus parejas y tampoco a la pareja que resultó de la selección por sorteo. Al final de cuentas, nadie quiere a nadie. El desencuentro es total. Los matrimonios se comportan con una falsa amabilidad o riñen abiertamente.

El planteamiento de la obra es ingenioso y en un juego de triple banda nos adentramos en el universo del cambio de parejas, de los planes secretos, de las personalidades de cada uno de ellos. Los actores Edurne Ferrer, Gastón Yanes, Antonio Rojas, Rodolfo Blanco, Guadalupe Damián y Yolanda Navarrete mezclan la comedia con la farsa. Tanto Antonio Rojas como Gastón Yanes tienen momentos brillantes, aunque la dirección de actores tiende a la caricaturización. Se comprende la intención de hacer personajes-tipo que se presentan de un modo para descubrir después su comportamiento verdadero o su ser en un momento límite. El cambio es repentino, hay poco desarrollo en esta transformación o develación y se extrañan personajes polimorfos. Difícil creer que las formas de comportamiento y los modos de hablar de los personajes correspondan a un cuerpo diplomático en el extranjero: se hablan de ministro por aquí y ministro por acá, pero falta investigación para conocer realmente esas convenciones.

Tanto en la construcción de personajes como en la elaboración de la estructura dramática, la mano del autor se delata continuamente: no son los personajes que reaccionan frente a la situación, sino la forma en...

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