"Nadie por encima de la ley"

AutorArturo Rodríguez García

El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo puso fin a un largo historial de desencuentros que le permitió al PRI retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e imponer una política educativa sin oposición.

Aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete hablaron de una cuestión judicial y no política, en su mensaje del 27 de febrero el mandatario colocó en un mismo plano la promulgación de la reforma educativa y la detención de Gordillo. Entre sentencias -"Hasta sus últimas consecuencias"; "Nadie por encima de la ley"-, Peña Nieto insertó sus proclamas: "Les reitero mi firme compromiso con la educación de los niños y jóvenes de México. La transformación educativa del país va hacia adelante".

Desde el día 25, cuando se promulgó la reforma constitucional, Peña Nieto canceló sus actividades públicas, incluida su asistencia a la toma de posesión de la presidencia consultiva del Sistema DIF Nacional, programada para el 27 de febrero; tampoco se asomó a su cuenta de Twitter. Poco antes de la transmisión de su mensaje en cadena nacional, la mayoría de los gobernadores acudieron a Los Pinos, donde, según el comunicado emitido horas después, el presidente les explicó la situación de Elba Esther y la reforma educativa, así como de la aprobación de las leyes reglamentarias.

Y aun cuando negó que haya habido motivaciones políticas en la captura de la lideresa magisterial, en todo momento la empató con la reforma educativa.

Una vieja obsesión

"En 1989 los trabajadores de la educación decidimos rescatar nuestro sindicato del empantanado territorio de la inercia y el conservadurismo autoritario. Renovar estructuras de representación y oxigenar su vida interna eran requisitos indispensables para que el SNTE enfrentara con fuerza moral un doble objetivo: defender la dignidad de sus agremiados y asumir como propia la suerte de la educación pública", escribió Gordillo en su libro La construcción de un proyecto sindical, en alusión al momento de su encumbramiento.

Peña Nieto justificó la caída de Elba Esther en la defensa del patrimonio de los maestros y, en el contexto de la promulgación de las reformas constitucionales en materia educativa, aseguró que el Estado recuperó la rectoría en materia educativa.

Desde el 10 de diciembre, cuando se presentó la iniciativa de reforma educativa como parte del Pacto por México, el titular de la Secretaría Educación, Emilio Chuayffet, y las dirigencias de los partidos políticos comenzaron a manifestar su animadversión contra el SNTE y su lideresa vitalicia.

Ella, a su vez, advirtió en octubre en Cancún, y luego el 6 de febrero, que no se iría del SNTE. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI aseguran que Peña Nieto le había "sugerido" renunciar.

Durante enero, el sindicato magisterial organizó la resistencia civil convocada por Elba Esther...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR